Exhorta Poder Legislativo Local a municipios a no basificar personal
16 de agosto - 2024

A fin de seguir el “principio de austeridad republicana”

Por Selene Sosa

A dos semanas de que se den los relevos en las administraciones municipales, el Congreso del Estado de Tlaxcala realizó un exhorto a los 60 ayuntamientos para que sus titulares no realicen la basificación de personal, ello con el propósito de apegarse al “Principio de austeridad republicada”.

En la Sesión Ordinaria de la Comisión Permanente, se dio a conocer dicho exhorto, dada la brevedad con que se concluirán las administraciones 2021-2024 para dar paso a las nuevas autoridades, que en su mayoría son de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) y partidos afines.

Justamente fue la Diputada Brenda Cecilia Villantes Rodríguez, de MORENA, quien presentó el exhorto en cuestión, “A fin de que, en congruencia con los principios de austeridad republicana, gasto eficiente y honestidad, no realicen labores de basificación de los recursos humanos durante los últimos días del ejercicio de su administración”.

Este puntualiza que, “uno de los factores… de las quiebras municipales es la práctica irregular por parte de los gobiernos salientes, de otorgar bases de manera discrecional, sin considerar las afectaciones financieras al gobierno entrante, sin estudios de viabilidad en materias como la necesidad de mayor personal y sin considerar las necesidades de las áreas de gobierno”.

Y es que, en Tlaxcala, la basificación de un trabajador puede realizarse simplemente con la presentación de una solicitud, cumpliendo con 10 años de servicio, sin embargo, pese a conocer dicho procedimiento, lejos de presentar una iniciativa para regular la basificación de personal, la congresista se limitó a proponer el exhorto en cuestión.

Finalmente, para que lo anterior sea acatado por los ayuntamientos salientes, el Congreso Tlaxcalteca solicitó al Órgano de Fiscalización Superior (OFS) a que, en su Programa Anual de Auditorías incorpore la revisión de las basificaciones tramitadas durante el periodo comprendido del 01 de enero al 30 de agosto del 2024.