Ratifica TET reelección de Marcela González por reasignación de diputaciones pluris
15 de agosto - 2024

El Pleno consideró “inoperantes” los medios de impugnación

Por Selene Sosa

Pese a las impugnaciones que acumulaba la reasignación de diputaciones plurinominales por parte del Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), es decir, en contra del reingreso de Marcela González Castillo, el Pleno del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) ratificó el Acuerdo ITE-CG-230/2024 de la autoridad electoral.

Por unanimidad de votos, el Colegiado insistió en que el ITE, a cargo de Emmanuel Ávila, actuó de manera correcta en la reasignación de diputaciones por Representación Proporcional (RP), es decir, confirmó la repetición en el cargo de la legisladora con licencia de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).

Y es que, de acuerdo con lo expuesto durante la Sesión Extraordinaria Pública 030/2024, celebrada el pasado 14 de agosto por la noche, el medio de impugnación de Lázaro Salvador Méndez Acametitla por Movimiento Ciudadano (MC).

“Este Tribunal no puede conocer de las impugnaciones contra sus propias sentencias definitivas. En consecuencia, no es posible atender la materia de los planteamientos de los actores. Por tanto, el agravio es inoperante”.

Igualmente, los medios de impugnación presentados por el Partido Verde ecologista de México (PVEM) y de la diputada plurinominal que quedó fuera con el ingreso de la morenista, Engracia Morales Delgado, del Partido Nueva Alianza Tlaxcala (PANALT), también fueron desechados.

Lo anterior, ya que, alegaron los magistrados, no existe una sobrerrepresentación por parte de MORENA, por lo que la reasignación que realizó el Consejo General del ITE de las diputaciones locales por la vía plurinominal, es correcta y legal.

“El Consejo General actuó correctamente al asignar las diputaciones que le correspondían a MORENA conforme con su porcentaje de votación y sin rebasar el 8 por ciento que marca la Constitución, el límite constitucional del 8 por ciento aplica únicamente respecto del número de posiciones que rebasen ese porcentaje, la interpretación propuesta por los actores es inadecuada porque supondría afectar derechos de partidos políticos además de contravenir el diseño normativo que tiene como una de sus finalidades la proporcionalidad dentro de los márgenes establecidos”, concluyeron.