Hay de Records a Records
15 de agosto - 2024

Por Mauricio Hernández Olaiz

¡Albricias! ¡Albricias! Ya tenemos nuestro segundo record Guinness. Pero yo creo, solamente creo, pero ustedes dirán, que la gente votó por un gobierno que resolviera los grandes problemas de Tlaxcala y no para obtener records ´por tacos y alfombras. (Con todo el respeto para los verdaderos, auténticos y comprometidos hacedores de tacos y alfombras, quienes solo fueron, debo decirlo…Usados.)

Bueno y si la idea era la de conseguir records, pues hay de records a records, también en la mentada Guinness. Si el objetivo de la triste era ganar reconocimiento a través de la conocida empresa bien pudieron hacerle como Yucatán- (con quien siempre compite y se compara la ahora también despacha tacos de palacio), porque insisto hay de records a records.

Y es que el soberano estado Yucateco tiene el record Guinness, no por la venta de papadzules, cochinita pibil o frijol con puerco, no eso no, sino por «La mayor lección de conciencia sobre la discapacidad», récord conseguido por ser el estado, en el mundo, con más espacios con accesibilidad universal para personas con discapacidad, además de crear el proyecto más avanzado con el que se busca que más ciudades, estados y países del planeta sigan el ejemplo de Yucatán.

Pero hay más…El estado de Nayarit estableció un nuevo Récord Guinness, por la difusión de los derechos humanos; esto luego de que se construyó la leyenda “Conoce tus derechos humanos”, con una campaña monumental y de concientización por tres semanas, con cursos, ponencias de alto nivel con el único objetivo de difundir la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Y bueno, pensando que el gobierno actual lo encabeza una mujer que les parece el record Guinness conseguido por Colombia. El país hermano sudamericano reunió a miles de mujeres en la plaza Bolívar con un único objetivo: el rechazo de la violencia contra la mujer. Este es un excelente ejemplo de cómo una organización pudo crear genuinamente un evento transformador, creativo y de alto impacto con grandes beneficios sin llenarse las manos de grasa.

 “Ni con el Pétalo de una Rosa” fue el lema de las mujeres colombianas para batir el récord Guinness por la mayor cantidad de personas encendiendo un glow stick en simultáneo en el mundo. Durante un poco más de un minuto 64,350 mujeres mantuvieron en silencio la Plaza de Bolívar manifestando el apoyo al movimiento de respeto de derechos hacia las mujeres y el compromiso de una construcción de sociedad más igualitaria.  “Ni con el Pétalo de una Rosa”.

Lo dicho, hay de records a records.

Insisto, no es nada contra los extraordinarios artesanos creadores de las maravillosas alfombras, cuyo reconocimiento internacional no requería de un record Guinness, o para denostar al fabuloso taco de canasta, que no puedo en este momento decir orgulloso que son de origen tlaxcalteca, pues, aunque sí lo son, en este momento hay una disputa con la CDMX por su creación.

La diputada federal Dulce Silva, el pasado 15 de febrero del 2023, presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Economía y al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) iniciar el proceso para que los tacos de canasta tengan denominación de origen y que se reconozca al municipio de San Vicente Xiloxochitla en Tlaxcala como la cuna del taco de canasta; sin embargo, algunos chilangos brincaron y se dice hay una disputa para el reconocimiento de origen.

Ahora se entiende más el asunto de la Lady Tacos de canasta.

¿No hubiera valido mejor la pena, que en lugar de record Guinness, o con él incluido, se buscara mejor fortalecer la campaña de denominación de origen del Taco de canasta a favor de Tlaxcala?. ¡Pero como, si lo propuso Dulce Silva y no la gobernadora!… Eso no convenía los intereses de imagen de la próxima secre de turismo y de la mandamás de la pirotécnia. ¡Qué cosas!

El record por dar más de 180 sabores no me dice nada, mejor levantar con orgullo un certificado de origen que un Guinness a la sombra del ángel de la independencia, pues créame, he tenido la oportunidad de comer tacos de canasta en diversas latitudes de nuestro país y en ninguno reconocen a nuestro estado como su creador…mucho que hacer en esa materia, pero prefieren presumir banalidades.

A final de cuentas la mandamás del guateque es solo eso, del guateque, no se le puede pedir más, pues es la fiesta y la pirotécnica la mejor fachada, la mejor cortina de humo para tapar los enormes, enormes, rezagos de Tlaxcala en materias de seguridad, educación, justicia, economía, infraestructura, cultura, deporte y los que guste agregar….

Mejor posar para la más patética foto que haya visto frente al monumento de nuestra independencia con un logro patito, que por algo en verdad de trascendencia para el estado y su población, o en su caso, para los grandes artesanos y taqueros de la tierra…pero no…como siempre evidenciando su gran capacidad para hacer caravana con sombrero ajeno.

Es lo que hay….por ello votaron y recientemente refrendaron…

@olaizmau

Las opiniones vertidas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de Gentetlx