14 de agosto - 2024
Pidió a autoridades salientes «no bajar las manos»
Por Selene Sosa
Luis Antonio Ramírez Hernández, titular de la Secretaría de Gobierno (SEGOB), enfatizó que no existe una falla en la estrategia de seguridad en la entidad, esto pese a la ola de violencia e inseguridad que se ha registrado durante la última semana y el saldo rojo que esta ha dejado.
En entrevista colectiva, el funcionario originario del Estado de Morelos, puntualizó que la investigación de cada hecho delictivo está en manos de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), a cargo de Ernestina Carro Roldán, con la que trabajan de manera colaborativa.
Asimismo, adelantó que buscarán establecer mesas de trabajo con el Estado de Puebla derivado del relevo de autoridades estatales en el caso de dicha entidad y municipales en el caso de Tlaxcala, por lo que dicha reunión estaría integrada con autoridades electas de municipios limítrofes.
Y es que, recordó, la estrategia de seguridad de Alberto Martín Perea Marrufo, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) incluye la vigilancia de las entradas y salidas del territorio tlaxcalteca, con el propósito impedir el ingreso de delincuentes, así como del depósito de cuerpos.
Bajo este tenor, el ahijado de la Gobernadora del Estado, Lorena Cuéllar Cisneros, insistió en que los cuerpos recientemente hallados sin vida corresponden a delitos cometidos fuera del territorio tlaxcalteca, sin embargo, fueron traídos a la entidad, de acuerdo con las primeras diligencias de la FGJE.
En el mismo orden de ideas, Luis Antonio Ramírez, a la usanza de su antecesor en el cargo Sergio González, puntualizó que son las y los presidentes municipales los responsables de garantizar la seguridad en sus demarcaciones.
Por ello, adelantó que verán que los futuros Directores Municipales de Seguridad, principalmente, así como las corporaciones que lleguen junto con las nuevas administraciones ya cuenten con su respectiva certificación policial, con lo que, creen, se garantizará la seguridad de los tlaxcaltecas.