La canija realidad
14 de agosto - 2024

Por Camila Tornel

Mientras las autoridades federales presumen que Tlaxcala es el primer estado en el país que, a través del IMSS-Bienestar, levantó bandera blanca por contar con médicos generales en los 112 Centros de Salud de primer nivel de atención, la canija realidad es otra.

Ya desde hace tiempo el personal de salud, médicos, enfermeras y administrativos, han denunciado que la infraestructura médica de primer, segundo y tercer nivel presentan graves fallas las cuales han derivado en una muy mala atención para los pacientes.

Pero lo más preocupante es que, no solo la infraestructura tiene severas deficiencias, también existe una carencia de insumos, de personal y de medicinas en hospitales, centros de salud y unidades médicas, las cuales no han podido o no han querido ser atendidas por las autoridades y directivos del IMSS- Bienestar.

Y lo peor es que, aunque el personal de salud ha hecho de todo por denunciar las irregularidades, mantener una atención adecuada y seguir brindado los servicios, los directivos han preferido dejar que el gobierno del estado les haga el trabajo y les resuelva sus ineptitudes.

Ahí están las fotos que circulan en redes sociales y medios de comunicación, donde los trabajadores de diversos nosocomios han tenido que hacer de todo para sacar el agua cuando se inundan, lo cual ha generado muchas inconformidades por los usuarios que reclaman, y con razón, unas instalaciones dignas.

Y mientras las lluvias siguen mostrando el verdadero rostro de la infraestructura de salud, el director del IMSS- Bienestar, Gabriel Gutiérrez Morales sigue nadando de muertito, solo posando para la foto en los eventos que hace el gobierno del estado.

A colofón…

No hay que perder de vista lo que pasa en Huamantla, pues la cuestionada actuación que tuvo el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) para anular la elección y solicitar elecciones extraordinarias, ya tuvo repercusión nacional, pues diversos medios han cuestionado su proceder.

Y es que, las elecciones extraordinarias en México han sido convocadas, debido a situaciones de violencia, actos delictivos o la destrucción de casillas electorales, lo cual no pasó en el Pueblo Mágico, por lo que el caso se le puede salir de las manos a la autoridad electoral y al gobierno del estado que ha estado operando para que Chava Santos no rinda protesta como presidente municipal.

Las opiniones vertidas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de Gentetlx