13 de agosto - 2024
La Fiscalía de Sinaloa informó, a través de un comunicado, sobre la vinculación a proceso.
Fuente: MILENIO
Héctor Melesio ‘C’, ex director de Bienes y Suministros de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) e hijo de Héctor Melesio Cuén Ojeda, diputado federal electo asesinado, fue vinculado a proceso por el delito de negociaciones ilícitas.
La Fiscalía de Sinaloa informó a través de un comunicado que «logró obtener auto de vinculación a proceso en contra del Exdirector de Bienes y Suministros de la Universidad Autónoma de Sinaloa Héctor Melesio ‘C’, por el delito de Negociaciones ilícitas, en los periodos del 2021 y 2022».
Tras presentar las pruebas y luego de 12 audiencias que fueron diferidas, la autoridad judicial obtuvo la vinculación a proceso en la causa penal 857/2024.
Las facturas emitidas a favor de la UAS, señala el comunicado, fueron por un monto de casi un millón quinientos mil pesos.
«Para el 2021 fueron 170 facturas por un monto de $1’274,080.02 millones; En el 2022 fueron 428 facturas por $382,299.50 pesos; dando un total de 598 facturas emitidas por el monto total de $1’447,671.78 millones», se lee en el comunicado.
Una de estas facturas fue cancelada y pagada a favor de la Inmobiliaria Luis XV, «sociedad mercantil de la cual el imputado Héctor Melesio ‘C’ es socio y apoderado legal».
La Fiscalía argumentó que la cancelación tardía de esta factura sugiere un acuerdo irregular entre funcionarios de la UAS y la Inmobiliaria Luis XV, en la que el imputado y sus familiares son socios. El juez consideró razonables los indicios presentados y dictó la vinculación a proceso por negociaciones ilícitas.
¿Cómo asesinaron a Héctor Cuén Ojeda?
La Fiscalía de Sinaloa mostró el 12 de agosto un video en el que se observa cómo fue asesinado Héctor Cuén Ojeda, padre del ahora vinculado a proceso.
Las imágenes muestran el momento exacto en que Cuén Ojeda fue atacado por motociclistas armados en los límites de Culiacán el 25 de julio, mismo día en el que detuvieron a El Mayo Zambada.
El video revela cómo dos individuos en motocicleta se acercan al vehículo en el que viajaba Cuén Ojeda como copiloto y le disparan a quemarropa, en lo que parece ser un ataque directo, y no un intento de robo del vehículo, como se había sugerido inicialmente.