INCERTIDUMBRE
12 de agosto - 2024

Por Edgardo Cabrera

Falta poco para que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resuelva si confirma la nulidad de tres elecciones municipales, o ratifica a los ganadores de los comicios del 2 de junio, también se espera la resolución del distrito 15 que le dio la vuelta a Morena y otorgó la constancia como virtual diputado electo a Guillermo Hueyotlipan de Movimiento Ciudadano.

En el caso municipal, Huamantla es una olla exprés. Los simpatizantes de Chava Santos atendieron el llamado a la mesura, pero tienen razones para que estallen protestas porque al revisar la resolución del magistrado Miguel Nava detectaron errores imperdonables, como aquello de anular casillas inexistentes.

Resulta que al inconformarse con la resolución de la instancia local, el Partido Verde Ecologista documentó que la casilla 200C3 no existe, y esa urna fantasma formó parte del argumento del también presidente del TET para tirar los resultados y ordenar se convoque a una elección extraordinaria, no perdamos de vista que el segundo lugar, con una diferencia cercana a los mil  500 votos, fue Morena, instituto al que es proclive don Miguel, según el mismo ha vociferado a actores políticos que así nos lo han confirmado y denunciado.

En la misma resolución controvertida, la cúpula ecologista expuso que, a diferencia de lo ocurrido en otros municipios y distritos donde detectaron más boletas que votantes, aquí se utilizó como argumento para anular que les sobraron boletas y que como permanecieron sin ser marcadas por alguna preferencia supusieron que serían a favor del segundo lugar. La lista sigue, y de lo que resuelvan, ya sea a favor o en contra, una y otra parte no quedarán satisfechos, lo que anticipa una crisis social poselectoral, tal como pasó en Xicohtzinco hace 3 años, al tiempo. 

LEJOS, LEJOS…

El Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal dado a conocer por el INEGI, tiró el discurso de que Tlaxcala es un paraíso, y confirmó la sospecha de la manipulación de cifras, la inhibición a denunciar y la cirugía plástica de datos para nutrir el discurso mentiroso del gobierno de Cuéllar

En el estado más seguro, irónicamente, están las carreteras más inseguras del país, de acuerdo con el censo ocupamos el primer lugar en probables robos y asaltos en carreteras y puentes de jurisdicción estatal. En el año 2023 se registraron en la república 4 mil 320, de los cuales más de la mitad (2 mil 780) ocurrieron en Tlaxcala.

Torpemente, la Triste Historia y su penosa comunicación trataron de desmentir al INEGI, 24 horas después del informe que se difundió y retomaron medios de todo el país, compararon peras con manzanas, fueron datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, por cierto, también alarmantes que dieron más de mil 600 asaltos a transportistas en carreteras tlaxcaltecas, pero ocultaron la incidencia para el resto de quienes transitamos, los particulares, incluidos motociclistas. El tiro les salió por la culata.

Por cierto, todo ello estalló cuando la gobernadora Cuéllar acudió al llamado de Claudia Sheinbaum para conocer proyectos prioritarios con mandatarios del centro del país y donde la tlaxcalteca fue colocada lejos, lejos de la presidenta electa para la fotografía oficial. A su mano derecha estuvo la de la Ciudad de México, y a la izquierda la del Estado de México, ahora sí no pudo, y no la dejaron filtrarse, como acostumbraba con López Obrador, para apapacharla y colgarse de cualquiera de los brazos… por algo será…