Exigen justicia para Saúl y Keren N con la nueva FGJE
11 de agosto - 2024

Organizaciones civiles enfatizaron que la instancia debe ser autónoma y con una nueva estructura

Por Selene Sosa

Luego de que el pasado 1 de agosto entró en funciones la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas, Todos y Todes” (Red TDT) hizo un llamado para que esta haga una revisión de los casos de Saúl y Keren N.

“La nueva Fiscalía tiene la oportunidad de revisar a detalle casos de injusticia como la criminalización de Defensores del Bosque de San Pedro Tlalcuapan y casos de tortura como el de Keren Selsy Ordóñez Hernández”, puntualizó.

La Red TDT recordó que, dicha transición no deber ser solamente “un cambio de nombre” sino que se debe aplicar la autonomía de la FGJE y, como ejemplo, citó los casos mencionados como reflejo de una violación a derechos humanos cuya oportunidad de revertir se encuentra en dicha modificación.

En ese sentido, la organización civil recordó el caso de Saúl Rosales como una criminalización de la lucha social, en este caso, en defensa del medio ambiente, y quien ha permanecido en prisión de manera injusta por más de dos años, acusado de homicidio por un linchamiento sin que haya participado del mismo.

“No hay ninguna prueba que acredite que él ordenó o incitó a la población para cometer el acto del que se le acusa… su defensa probó en el juicio que en todo momento intentó salvaguardar la integridad de la persona que lamentablemente falleció, con las capacidades limitadas que tenía frente a un grupo de más de doscientas personas, sin contar con el apoyo de las autoridades municipales y estatales que se encontraban a las afueras de la comunidad”.

Asimismo, la Red TDT conminó a revisar el caso de Keren Ordóñez, quien fue sometida a tortura, amenazas contra la vida de su bebé recién nacida, trasladada a Tlaxcala desde Veracruz, obligada a firmar una declaratoria y sentenciada por el delito de secuestro.

Desde 2015 se encuentra privada de su libertad en el Centro de Reinserción Social (CERESO) Femenil pese a la evidencia de que la PGJE “fabricó diversas pruebas obtenidas mediante violaciones a derechos humanos… que fueron utilizadas para sentenciarla en 2019 a 50 años de prisión”.

Por la transición de la PGJE a FGJE, la Red también hizo un llamado a Carro Roldán para que atienda el problema de trata de personas en Tlaxcala, “Solicitamos… que mejore los procesos de investigación de las denuncias -ya sea por comparecencia o anónimas- y que investigue de oficio los hechos que presuntamente están relacionados con la trata”.

Finalmente, continuó la Red TDT, “Hacemos énfasis en que se investigue cada uno de los casos con debida diligencia y perspectiva de derechos humanos, que deje de negar la existencia de la trata… y que garantice seguridad, verdad y justicia”.