Reprobación de la cuenta de su hermano, fue por buscar reelección dice Covarruvias
9 de agosto - 2024

Cortesía Fabián Robles/Faronoticias

Tras fracasar en su intento por evitar que fuera reprobada la cuenta pública del ayuntamiento de San Damián Texoloc -presidido por su hermano Arturo-, el legislador petista Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, se victimizó al considerar que esa decisión de la LXIV Legislatura tácitamente es una venganza por su participación como candidato a diputado local por el Distrito XII en el reciente proceso electoral.

Este viernes, el pleno del Congreso local determinó por unanimidad -con el voto de 16 legisladores presentes en la sesión extraordinaria respectiva- no aprobar los estados financieros de esa comuna debido a irregularidades, desvíos o posible afectación a la hacienda pública por 3 millones 326 mil 909.85 pesos, correspondientes al ejercicio fiscal de 2023.

Sabedor de que eso sucedería, y que no pudo hacer nada por evitarlo, el diputado del Partido del Trabajo (PT) ni siquiera se presentó a la sesión de hoy, aunque días antes, a través de sus redes sociales, difundió un video en el que descalificó a sus homólogos por simular un ejercicio de fiscalización que consideró una pérdida de tiempo “y una auténtica jalada”.

Sin embargo, en ese video no dijo ni una palabra de los malos manejos del dinero público en los que habría incurrido su consanguíneo.

“Asumo completamente las consecuencias, porque desde el punto político se entendería que están reprobando la cuenta pública por mi participación política (en las pasadas elecciones). Participé como diputado (sic), jugué en contra de la corriente y, pues bueno, entiendo que esto es parte de un mensaje claro”, aseguró el legislador que fracasó en su intento por ser reelecto por segunda vez.

En el video referido el legislador petista desveló que intentó sin éxito “hablar” sobre el tema con el titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), Arturo Lucio Salas Miguela, “pero ha sido muy difícil por toda esta carga de trabajo que hay desde la entrada de los informes, y no ha podido ver mis mensajes”.

Insistió que, el proceso de dictaminación y aprobación o reprobación de la cuenta pública, “a veces esto se vuelve como muy misterioso, ni sabes con quién tienes que hablar para poder solucionar tu problema, pero en el caso concreto de Texoloc yo me asumo responsable de esta situación”.

Luego de quejarse porque hay ayuntamientos que desde años atrás “tienen mucho daño patrimonial y de manera mágica, ya todo está muy bien, arreglado”, exigió “que todos se midan con la misma con la misma vara, con la misma regla”.

Como ejemplo de que no a todas las autoridades se les mide igual en este tema, Miguel Ángel Covarrubias se refirió al ayuntamiento de Apizaco -donde gobierna el panista Pablo Badillo Sánchez- que, en el año pasado, tuvo un probable daño al erario por más de 8 millones de pesos y su cuenta pública fue aprobada de manera inexplicable.

“Perdón, hermano, discúlpame. Seguramente igual estás viendo el video, así que discúlpame por esta situación”, clamó al dirigirse a su consanguíneo Arturo, actual presidente municipal de San Damián Texoloc.

Según sus “propias teorías, esto no debía existir, no debiera pasar algo para los que aprueban y no reprueban porque no es como que los que aprobaron lo hicieron muy bien (…) asumo que las consecuencias políticas de mi participación como candidato por el PT del distrito XII llevan a la reprobación de mi cuenta pública (sic), bueno de la cuenta pública de mi hermano”.

En los comicios del pasado 2 de junio Miguel Ángel Covarrubias -que buscaba llegar a la siguiente legislatura para ocupar una curul y sumar nueve años consecutivos en una curul- perdió ante su acérrimo enemigo Bladimir Zainos Flores quien sí logró la reelección.

Arturo y Miguel Ángel son hijos de Maribel Cervantes, exalcaldesa de San Damián Texoloc y quien en próximos días rendirá protesta como diputada local. El legislador saliente también fue edil de ese municipio, antes que su progenitora.