Mañosamente Martínez ‘aclara’ observaciones del INE y ‘mocha’ cuadro que desvela omisiones
8 de agosto - 2024

En la solventación reconoció el incumplimiento a la normativa

Por Selene Sosa

La dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Miriam Martínez Sánchez trató de “aclarar”, a través de su página oficial en Facebook, la solventación a la falta señalada por el organismo respecto al “fraude de ley” en el ejercicio fiscal del año 2022, sin embargo, en esta, se confirmó lo sancionado por el INE.

Tras darse a conocer las observaciones del Instituto al blanquiazul en Tlaxcala, la dirigencia estatal salió a la defensa de la diputada plurinominal electa, incluso, ella misma publicó en su página solamente una parte del cuadro respecto a la solventación de la falta 1.30-C5-PAN-TL.

Es de precisar que, en dicha falta, “El sujeto obligado realizó un inadecuado uso de recursos al contratar con un proveedor que es su propio dirigente generándole un beneficio económico personal indebido por un importe de $12,658.41”.

En el documento, el cuadro se integra por seis columnas, mientras que en la publicación de la lideresa sólo muestra tres y, justamente en la última, en la parte superior el INE colocó la leyenda “No atendida”.

De acuerdo con el documento de las solventaciones del PAN Tlaxcala a las observaciones del INE, quedaron evidenciados por más anomalías detectadas y que no pudieron subsanar como por ejemplo que se halló que en la verificación a la subcuenta “Asesoría y Consultoría” se le observó el registro de gastos por concepto de asesoría en temas relacionados con la promoción política de la mujer.

Sin embargo, la documentación presentada no aporta evidencia que proporcione veracidad de que dichas asesorías hayan sido aplicadas a los beneficiados, además de que si bien Miriam Martínez no fue la beneficiaria con dicho contrato, sí lo fue María de Lourdes Huerta Bretón, “quien al mismo tiempo funge como Secretaria Estatal de Promoción Política de la Mujer” en el PAN.

“Del análisis a las aclaraciones presentadas por el sujeto obligado y de la revisión a los diversos apartados del SIF, se constató que en la póliza con referencia contable PN1/DR-21/10-03-22 presentó el comprobante fiscal en formato PDF y XML, lista de asistencia o el nombre y firma de la persona beneficiada, asimismo, en las pólizas con referencia contable PN1/EG-13/10-03-22 y PN1/EG-54/21-02-22 los comprobantes de las transferencias de pago; sin embargo, de la verificación al comprobante fiscal, se observa que la persona proveedora es la C. María de Lourdes Huera Bretón quien al mismo tiempo funge como Secretaria Estatal de Promoción Política de la Mujer del instituto político, por lo que se presume un inadecuado uso de los recursos al contratar como proveedora de servicios a su funcionaria en activo con la finalidad de generarle un beneficio económico personal por un monto de $12,658.41; por tal razón la observación no quedó atendida”.

De ahí que el INE determinó que dicho instituto político incumplió con lo establecido en el 25, numeral 1, incisos a) y n) en relación con el Artículo 3, numeral 1 de la Ley General de Partidos Políticos (LGPP), pese a la negativa de Martínez Sánchez, el resto de la dirigencia y los mismos militantes, entre ellos la propia María de Lourdes Huerta Bretón, quien en la publicación de la lideresa estatal aseguró que lo informado por medios de comunicación al respecto es un asunto de “notas tendenciosas”.

Cabe mencionar que, este medio de comunicación buscó, por medio de la vocería del partido, una entrevista con Miriam Martínez para que hubiera el espacio de una verdadera aclaración, sin embargo, la panista se negó.