8 de agosto - 2024
Del norte al sureste: Así estarán las lluvias fuertes y tormentas eléctricas en el país este jueves.
Fuente: EL FINANCIERO
El monzón mexicano está presente y este causará lluvias muy fuertes, con tormenta eléctrica, en estados del norte como Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Durango durante este jueves.
No obstante, los aguaceros intensos, descargas eléctricas y granizo estarán presentes igualmente en otras zonas del país, de acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En el sureste, un canal de baja presión y el ingreso del aire cálido y húmedo desde el mar Caribe, va a traer lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas, Yucatán, Campeche y Tabasco.
A ello se suma la circulación de la tormenta tropical Emilia en el Pacífico y la aproximación de una nueva onda tropical, la número 15 de la temporada, en la Península de Yucatán.
Para este jueves 8 de agosto, las lluvias se esperan de la siguiente manera en México:
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes: Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes: Nayarit, Colima, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Intervalos de chubascos: Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tamaulipas, Veracruz y Tabasco.
Lluvias aisladas: Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León y Aguascalientes.
¿Cuál es la trayectoria de la tormenta Emilia?
La Comisión Nacional del Agua (Conagua Clima) informó este jueves por la mañana que la tormenta tropical Emilia sigue desplazándose sobre el océano Pacífico, y se aleja de manera gradual de las costas mexicanas.
Actualmente, esta tormenta se localiza a 1,390 kilómetros al oeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
Según el pronóstico, se espera que el viernes por la mañana, Emilia baje de categoría a un sistema de baja presión remanente.
Conforme avancen los días, se alejará aún más de las costas californianas y el lunes 12 de agosto seguirá siendo baja presión remanente, sin afectaciones directas en México.