Intenta Gobierno Estatal desmentir que Tlaxcala es primer lugar en atracos carreteros: “Se cometen en otras partes y se denuncian aquí”
8 de agosto - 2024

Cortesía Fabián Robles/Faro Tlax

El gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros fracasó en su intento de desmentir de manera eufemística los datos del Inegi, referentes a que Tlaxcala ocupó en 2023 el primer lugar nacional en probables robos y asaltos en carreteras y puentes de jurisdicción estatal; y valiéndose de “otros datos” sostuvo que “la información presenta contrastes que no revelan la realidad” de la entidad.

A la administración morenista le llevó prácticamente 24 horas preparar un boletín con el que trató de desacreditar los resultados del Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal -dados a conocer el miércoles 7 de agosto-, según los cuales durante 2023 se registraron en todo el país 4 mil 320 probables robos y asaltos en carreteras y puentes de jurisdicción estatal, de los cuales más de la mitad (2 mil 780) ocurrieron en territorio tlaxcalteca.

Este jueves, alrededor de las 15:32 horas, el gobierno local emitió un comunicado en el que “comparó” los datos publicados por el Inegi con la información reportada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

En ese boletín, precisó que “el Inegi indica que, durante el año 2023, se registraron 2 mil 780 probables robos y asaltos en carreteras y puentes de jurisdicción estatal; sin embargo, los números rebasan considerablemente el acumulado de reportes oficiales durante el periodo de enero de 2018 a diciembre de 2023, que, según el Sesnsp, fueron mil 698 delitos de robo a transportista”.

Sin embargo, con relación a este último dato retomado del Sesnsp, la administración lorenista se equivocó, porque en su desesperación solo tomó en cuenta los atracos sufridos por transportistas, mientras que el Inegi no nada más incluye aquellos, sino también los perpetrados en agravio de motociclistas, “a personas y de otro tipo” registrados en carreteras y puentes de jurisdicción estatal que sumaron mil 060.

Pese a dicho yerro, el gobierno de Cuéllar Cisneros consideró que “es preciso aclarar que muchos de los delitos que se cometen en el trayecto de carreteras interestatales en la región centro del país, tanto federales como estatales, se denuncian en Tlaxcala, lo que significa que los presuntos robos o asaltos no se cometen en territorio tlaxcalteca, a pesar de que es en esta entidad donde se reciben las denuncias”.

Sin embargo, en el comunicado no se precisan datos de cuántos de esos atracos “cometidos en otra entidad” son denunciados en Tlaxcala. Tampoco aclararon la modalidad de los mismos.

De manera inexplicable, el boletín referido fue acompañado de fotografías relacionadas con el bloqueo carretero que realizan ejidatarios en distintos puntos carreteros para exigir el pago de sus tierras.

OTROS DATOS

Pese al refuerzo de la seguridad con más elementos de la Guardia Nacional (GN) en cuatro tramos del país, durante el periodo del 5 al 18 de marzo, Tlaxcala se ubicó entre los diez estados de la República con más robos en carreteras.

En lo que fue la presentación del avance de “Cero Impunidad” en el periodo referido, el comandante de la GN, David Córdova Campos, subrayó que “para revertir la incidencia delictiva en robo de carreteras, es importante señalar el refuerzo que se llevó a cabo en 10 estados de la República con 759 efectivos más y 354 vehículos”.

Aunque en aquella conferencia mañanera el comandante no precisó el número de atracos registrados en carreteras federales de Tlaxcala durante el lapso que abarcó su informe, en una de las gráficas que utilizó para su presentación se observó que la entidad ocupó el décimo sitio con más asaltos.

Por otra parte, el robo de aparatos electrónicos, enseres y electrodomésticos en carreteras que cruzan el estado de Tlaxcala, ha superado la capacidad de reacción de las autoridades, aseguró en julio de 2023 ALTO, compañía especializada en protección de activos y empresas que desarrolló un sistema de búsqueda de registros por Internet para identificar el destino final de las mercancías robadas en las carreteras nacionales.