7 de agosto - 2024
A pesar de que ya fueron notificados por el TET
Por Selene Sosa
El próximo 31 de agosto fenecerá la LXIV Legislatura, dejando incontables pendientes, entre ellos, posiblemente la conformación de los Concejos Municipales de las demarcaciones en las que el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) determinó la realización de Elecciones Extraordinarias, es decir, en Huamantla, Tecopilco y Xiloxotla.
El pasado 2 de agosto el TET envío al Congreso del Estado de Tlaxcala la notificación de las resoluciones JE-147-2024 y JDC-204-2024, correspondientes a los asuntos de Santa Isabel Xiloxotla y Huamantla, y el pasado 5 de agosto la notificación de la resolución del JE-208-2024, de Tecopilco.
De esa manera, correspondería al Poder Legislativo Local tomar las previsiones legales para la conformación de los Concejos Municipales para que, a través de ellos, se llevan a cabo las funciones similares de un Ayuntamiento, al carecer de autoridades hasta el momento de las Elecciones Extraordinarias.
Hay que recordar que, el TET revocó los acuerdos del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) por los que les dio el triunfo a Juan Salvador Santos Cedillo, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Huamantla; a Yazmín Jiménez Rugerio, de la coalición PRI-PAN en Xiloxotla; y a César Carrasco Cortés, también del PVEM, en Tecopilco.
Sin embargo, los asuntos ascendieron a la Sala Regional de la Ciudad de México y al propio Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por lo que el Congreso de Tlaxcala determinó frenar la creación de los Concejos Municipales hasta que la autoridad emita sus sentencias.
Lo anterior, según lo mencionado por la Diputada Presidenta de la Comisión de de Puntos Constitucionales, Gobernación, Justicia y Asuntos Políticos del Congreso local, Reyna Flor Báez Lozano, a La Jornada de Oriente.
Esto significaría que, podría ser la próxima legislatura la encargada de crear los Concejos Municipales, dada la prontitud con que concluirá el periodo de los actuales congresistas y el tiempo que tome determinar que las sentencias del TET son fijas.