Tres Comisiones de Agua causaron Daño Patrimonial por 1.9 MDP
4 de agosto - 2024

El Congreso de Tlaxcala aprobó sus Cuentas Públicas de 2023

Por Selene Sosa

En el primer bloque de dictámenes de las Cuentas Públicas del Ejercicio Fiscal 2023, el Congreso del Estado incluyó a las Comisiones de Agua Potable y Alcantarillado de Apizaco (CAPAMA), Huamantla (CAPAMH) y Zacatelco (CAPAZ), mismas que fueron aprobadas a pesar de que sumaron un probable Daño Patrimonial por un millón 971 mil 213.91 pesos.

En el primero de los casos, la CAPAMA, reportó del 01 de enero al 31 de diciembre del año pasado, un probable Daño Patrimonial por un millón 033 mil 192.68 pesos, según el Informe Individual de dicho ente del Órgano de Fiscalización Superior (OFS).

La CAPAMA tuvo observaciones por “Pago de bienes y/o servicios sin acreditar su recepción y/o aplicación”, “Pago de gastos improcedentes”, “Pago de gastos en exceso” y por “Pago por conceptos de obra, insumos, bienes o servicios a precios superiores al mercado”.

En tanto, la CAPAMH tuvo observaciones del OFS por un probable Daño Patrimonial por 192 mil 514.49 pesos por “Pago de gastos improcedentes” y Pago por conceptos de obra, insumos, bienes o servicios a precios superiores al de mercado”.

Finalmente, la CAPAZ fue observada por el Órgano de Fiscalización por un monto de 745 mil 506.74 pesos, en su totalidad, por “Pago de bienes y/o servicios sin acreditar su recepción y/o aplicación”, según el Informe General del Ejercicio Fiscal correspondiente del 01 de enero al 31 de diciembre de 2023.