Tlaxcala enfrenta desafío creciente en ciberacoso a pesar de la disminución anual
2 de agosto - 2024

Reducción significativa, pero aún preocupante

Por Stephany Rodríguez

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ha revelado los preocupantes resultados del Módulo sobre Ciberacoso (MOCIBA) 2023, destacando una problemática alarmante en la era digital. En Tlaxcala, el 20.3% de los usuarios de internet de 12 años y más experimentaron alguna situación de ciberacoso durante el último año.

Aunque la cifra de 2023 representa una disminución significativa del 33.2% en comparación con el 30.4% registrado en 2022, el problema sigue siendo relevante, afectando a una parte considerable de la población.

El informe muestra que tanto hombres como mujeres en Tlaxcala son víctimas de ciberacoso. Al igual que en el resto del país, el uso de identidades falsas es el método más frecuente de agresión.

Un aspecto inquietante revelado por MOCIBA 2023 es que el 61.7% de las víctimas en Tlaxcala no conocía la identidad de sus agresores. Entre los que pudieron identificar a sus acosadores, el 60.4% de los hombres y el 53.0% de las mujeres señalaron haber sido agredidos exclusivamente por hombres.

Las plataformas más utilizadas para el ciberacoso en Tlaxcala incluyen Facebook, WhatsApp y llamadas de teléfono celular. Los efectos psicológicos en las víctimas son significativos: el 60.9% reportó sentir enojo, el 37.6% desconfianza y el 30.1% inseguridad. Además, las víctimas pasaron en promedio 5.7 horas conectadas al día, una hora más que quienes no sufrieron acoso.

Las medidas más comunes adoptadas por las víctimas en Tlaxcala incluyen bloquear a los acosadores (67.3%), ignorar los mensajes (12.2%) y eliminar publicaciones o mensajes ofensivos (11.1%).

Los resultados del MOCIBA 2023 enfatizan la importancia de continuar monitoreando y abordando el ciberacoso en México, con un enfoque específico en las regiones y contextos más afectados.