Aprueba Congreso de Tlaxcala las Cuentas Públicas de la CORACyT, el TJA y la CEDHT
2 de agosto - 2024

Pese a las observaciones del OFS por gastos no comprobados, inflación en los costos de adquisiciones, deudas con proveedores y otras

Por Selene Sosa

La Coordinación de Radio, Cine y Televisión (CORACyT), el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala (CEDHT) obtuvieron un dictamen en sentido aprobatorio a sus Cuentas Públicas del Ejercicio Fiscal 2023 por parte de las y los diputados de la LXIV Legislatura.

Por su parte, con 98 y 94 puntos obtenidos en sus dos Cuentas Públicas del Ejercicio Fiscal 2023, la CORACyT obtuvo su dictamen por parte del Congreso del Estado en sentido aprobatorio, a pesar de las deudas con proveedores y demás observaciones del Órgano de Fiscalización Superior (OFS).

Este viernes, con una asistencia intermitente de máximo 17 diputados, fue aprobada la Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal 2023 de la CORACyT, a cargo de Angélica Domínguez Hernández, luego de que el informe Individual del OFS estuvo “desaparecido” por varios días del portal web.

La Coordinación entregó dos Cuentas Públicas de dicho Ejercicio Fiscal, la primera comprendida del 01 de enero al 04 de octubre, de la cual obtuvo 98 puntos de 100 posibles, mientras que, en la segunda, del 05 de octubre al 31 de diciembre de 2023, logró 94 puntos.

Hay que recordar que, entre las observaciones del OFS a la CORACyT se enlistaron un probable Daño Patrimonial por 90 mil 947.04 pesos por “gastos pagados sin documentación comprobatoria”, así como por deudas a proveedores e irregularidades en los sueldos.

Por su parte, Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal en cuestión del TJA, de Elías Cortés Roa, también fue aprobada con 97 puntos de 100 posibles, aún con las observaciones del OFS por el incremento de su Patrimonio en más de 19 millones de pesos y la solicitud de juicio político en contra de los magistrados.

Igualmente, y con el puntaje más alto, 100 de 100 puntos posibles, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Tlaxcala (CEDHT), de Jakqueline Ordoñez Brasdefer, logró la aprobación de su Cuenta Pública, a pesar de la cantidad de recursos destinados a viajes, mantenimiento de baños y el aumento de su patrimonio.

En la misma Sesión Extraordinaria, las y los legisladores aprobaron las Cuentas Públicas del Ejercicio Fiscal 2023 delos Institutos de Catastro del Estado de Tlaxcala (IDC); el Tecnológico Superior de Tlaxco con 74.5 puntos; y del Tlaxcalteca para la Educación de los Adultos (ITEA) con 98 puntos.