1 de agosto - 2024

Cortesía Fabián Robles/Faronoticias
A reserva de conocer a fondo el contenido del prototipo del libro de texto “Apuntes para prevenir y erradicar la trata de personas con fines de explotación sexual en niñas y mujeres”, el especialista Óscar Montiel Torres, consideró que esta acción no es más que “un bomberazo” del gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros para simular que combate ese flagelo.
Señaló que, al ignorar al Centro Fray Julián Garcés para elaborar dichos textos -pese a la experiencia acumulada en más de dos décadas de investigar y documentar el fenómeno en Tlaxcala-, esa decisión solo evidencia la “política piñata” a la que recurren las autoridades locales, porque solo “dan palos de ciego” ante un problema que exige un compromiso responsable, serio e incluyente para combatirlo.
El martes 30 de julio -con motivo del Día Mundial contra la Trata de Personas- autoridades educativas presentaron el prototipo del libro de texto referido, dirigido a alumnos de segundo grado de secundaria y tercer semestre de educación media superior.
Esta acción forma parte de la estrategia 1.4.3 del Programa Estatal contra la Trata de Personas con Fines de Explotación Sexual en Niñas y Mujeres 2022-2027, “orientada a fomentar la prevención desde el ámbito educativo en este tipo de problemas sociales”.
Supuestamente, la iniciativa tiene como objetivo la divulgación de las características sociales, jurídicas, culturales e históricas del fenómeno de la trata de personas”, delito este que se ha extendido al menos a 40 de los 60 municipios de la entidad, de acuerdo con datos de varios investigadores.
Sin embargo, en opinión del académico Óscar Montiel “en un gobierno de simulación, no hay acciones de prevención”. Muestra de ello, dijo, es que “de más o menos 20 cursos (programados) de cultura de la paz de género, solo uno es de prevención de la trata, que no se ha implementado, y posiblemente lo implementen de agosto a septiembre, entonces ¿cuál prevención?”.
El investigador consideró que, a reserva de “leerlos para poder hacer una crítica fundamentada y argumentada, creo que con todo lo que ha hecho el (Centro) Fray Julián Garcés. tendrían (las autoridades educativas) que haberle pedido una opinión” para elaborar ese par de libros.
Sin duda alguna, tildó al gobierno de “irresponsable, porque hay un convenio firmado y sí hay unos materiales para la implementación en el sector educativo, por lo que tendrían que haber pedido una opinión, si no de los académicos comprometidos, si al menos del Fray Julián. Entonces eso es cinismo y lo que llamo política pública piñata: dar palos de ciego”.
Según el secretario de Educación en el estado, Homero Meneses, en este libro se asume ese problema “con mucha responsabilidad y sin tabúes”, además de que promueve la conciencia y la prevención desde las aulas, así como a la sociedad en general.
A decir del funcionario, el texto fue elaborado con la colaboración de académicos y especialistas de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) y del Departamento de Formación Continua para Docentes y Directivos (Prodep) que conocen el contexto del problema en la entidad.
Sin embargo, en la presentación del prototipo, no dio a conocer la cantidad de ejemplares que imprimirán, ni el monto de la inversión y tampoco la fecha en que ya estarán disponibles para los alumnos.
