31 de julio - 2024

En tres años recibieron 18 denuncias contra proxenetas
Por Selene Sosa
En el marco de la conmemoración del Día Mundial contra la Trata de Personas, el Centro Fray Julián Garcés, Derechos Humanos y Desarrollo Local A. C. señaló que, de 2021 a 2024, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), recibió 18 denuncias por casos de dicha naturaleza, de los cuales sólo uno llegó a sentencia.
La representante del CFJG, Alejandra Méndez Serrano, enfatizó que la designación de Ernestina Carro Roldán al frente de la futura Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) fue algo planeado, a pesar de sus nulos resultados como titular de la PGJE.
En este sentido, refirió que, desde que la licenciada en Derecho estuvo desempeñándose como procuradora se dieron 18 casos de trata de personas con fines de explotación sexual, sin embargo, solamente uno logró llegar a sentencia, lo que habla de una falta de justicia.
“En el tiempo que ella estuvo, tuvo 18 denuncias por tratantes, por trata, y sólo uno llegó a sentencia, eso nos habla de la impunidad en la integración de las carpetas de investigación, nos habla de que sigue habiendo un alto índice de víctimas que no logran llegar a una justicia y nos habla de una acción sistémica de la procuración de justicia”.
Asimismo, enfatizó que, de acuerdo a la documentación realizada por el Centro Fray Julián Garcés, del total de denuncias, el 96 por ciento quedan en la impunidad, por la lentitud en las investigaciones, en la integración de carpetas y la revictimización.
Cabe recordar que, según los informes de Incidencia Delictiva de la PGJE, en Tlaxcala no se han presentado casos de proxenetismo, datos que refuerzan el discurso gubernamental de Lorena Cuéllar Cisneros, electa de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), sobre la inexistencia de dicho delito en la entidad.
