23 de julio - 2024

La primera integrante de la terna para la titularidad de la FGJE lo ventiló en su examen
Por Selene Sosa
En su examen de oposición, Soledad Reyes Zambrano, quien forma parte de la terna enviada por la Gobernadora de Tlaxcala al Congreso Local para la designación de la persona titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), evidenció que la actual Procuraduría (PGJE) aparentemente no realiza peritajes completos, al menos en el caso de robo de vehículo.
Y es que, en uno de los cuestionamientos del sínodo, Sergio Amado Cervantes, mismo que se acompañó de un comentario fuera de lugar ante su deber al alegar que en Tlaxcala el robo de vehículos va a la baja, la propuesta por Lorena Cuéllar Cisneros reveló que no se llevan a cabo acciones de prevención del delito.

Reyes Zambrano refirió que uno de los pendientes en el asunto de robo de vehículos es que los peritajes se inmiscuyan en los depósitos de autos y se realicen acciones “para conocer cómo operan las bandas delictivas y qué tipo de bandas son”.
En tanto, en el mismo tenor, el de robo de vehículos, José Eduardo Morales Sánchez, el segundo en presentar su examen de oposición, enfatizó que se precisa instalar módulos de vigilancia “en diferentes puntos del estado”.
Por su parte, la ex titular de la PGJE, Ernestina Carro Roldán, alegó que con la creación de la Fiscalía Especializada en el robo de vehículos el fenómeno va a ir disminuyendo, ello de la mano con “trabajos de inteligencia” a partir de estar ella al frente de la PGJE.

Asimismo, los sínodos, Sergio Amado Cervantes, Miriam Andón García y Luis Felipe Gómez Mont Pérez cuestionaron a los integrantes de la terna respecto a delitos contra las mujeres, a la prisión preventiva, la corrupción, el actuar del Ministerio Público y sus propuestas en Políticas Públicas.
En ello, los primeros dos, es decir, Soledad Reyes y José Eduardo Morales, titubearon y de manera atropellada respondieron que están a favor de la prisión preventiva, además de que expusieron de manera raquítica algunas propuestas de Política Pública.
Además, Soledad Reyes, acusó que en materia de violencia de género contra las mujeres, es preciso que las víctimas denuncien para que puedan implementarse medidas cautelares ya que, de lo contrario, como autoridad no puedes accionar y ello deriva en feminicidios.
En tanto, Carro Roldán reconoció que la violencia contra la mujer “es un tema que nunca va a ir a la baja”, sin embargo, alegó que se requieren políticas públicas y capacitación del personal para atender los temas con inmediatez y sensibilidad.
