Impresión de libro ‘Tlaxcala sí existe’ costó 1.3 MDP
22 de julio - 2024

Cortesía Fabián Robles/Faronoticias

La impresión de mil ejemplares del libro “Tlaxcala sí existe”, costó al gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros casi igual que la suma de dos presentaciones de ese texto y una compra de diversos artículos promocionales de esa marca, cuya creación es atribuida a la titular de la Secretaría de Turismo del Estado (Secture), Josefina Rodríguez Zamora.

La semana pasada, la tlaxcalteca -quien se asume como empresaria restaurantera, antes que funcionaria-, fue designada por la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum, como la futura titular de la dependencia del ramo a nivel federal.

En esa presentación, la propia morenista dio a conocer que Rodríguez Zamora cuenta con estudios de maestría -algunos medios reportaron que por la Universidad del Valle de Tlaxcala (UVT)-, pero en el Registro Nacional de Profesionistas no aparece dato alguno de su cédula correspondiente a ese grado; la única información relacionada con su formación académica es que en 2011 se tituló como licenciada en Administración de Empresas por la Universidad Iberoamericana Puebla, plantel Golfo-Centro.

COSTO DE LA IMPRESIÓN

Documentos públicos del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) evidencian que la impresión de la cantidad de ejemplares referida costó 1 millón 392 mil pesos, mientras que las dos presentaciones -de las que no se precisa fecha, ni lugar y tampoco número de asistentes, además de que una fue a puerta cerrada- y la adquisición de artículos promocionales representó una erogación de 1 millón 384 mil 361.15 pesos.

Sobre ese texto, el OFS dio a conocer que la titular de Secture omitió “evidencia del proyecto o contenido para la impresión de los libros, planeación estratégica, objetivo o fin de la impresión, distribución y evidencia que permita validar que los libros recibidos cumplen las características de conformidad con lo contratado o requerido”.

Sin embargo, mediante oficio D.S.T./60/2024 de fecha 19 de enero de 2024, remitió como propuesta de solventación “vales de salida de almacén, así como reporte de libros Tlaxcala sí existe, registrando unidades de libros en existencia, convenio de colaboración con la editorial -de la que no se precisa el nombre ni la cantidad de ejemplares- en el cual se estipula la promoción y distribución de las unidades”.

GASTO POR LAS PRESENTACIONES

Por una primera presentación de ese libro, la Secture efectuó gastos “por un importe acumulado de 934 mil 551.68 pesos, omitiendo presentar un plan de promoción turística del estado, cobertura de medios de difusión, invitaciones y/o currículums de las personas que formaron parte del desarrollo del evento, evidencia de estudio con la población turística objetivo y con los posibles escenarios obtenidos, minuta de trabajo, evidencia del evento realizado y resultados obtenidos”.

Tras esas observaciones, la dependencia “mediante oficio D.A./300/2024 de fecha 18 de abril de 2024, remite en propuesta de solventación documentación de las actividades relacionadas con los eventos ejecutados, mismo que se contempla en el Plan de Desarrollo Turístico, notas de medios de comunicación, convenio entre la Cámara de México (sic) en Italia, invitación del embajador México–Italia a la Secretaría de Turismo de Tlaxcala y reportes de la reunión con tour operadores especializados”.

La segunda presentación del libro de la que da cuenta el OFS tuvo “un importe acumulado de 232 mil 140.20 pesos, omitiendo plan de promoción turística del estado, evidencia que acredite cobertura de medios de difusión, invitaciones y/o currículums de las personas, estudio con la población turística objetivo y con los posibles escenarios obtenidos (sic), dicho evento se llevó a puerta cerrada, demeritando la difusión y conocimiento con la población en general”.

No obstante, “mediante oficio D.S.T./60/2024 de fecha 19 de enero de 2024, remite en propuesta de solventación plan integral de promoción turística del estado, medios de difusión que dieron cobertura al evento, invitaciones de las personas que formaron parte del desarrollo del evento, así como constancia de situación fiscal del proveedor -del que no se da a conocer el nombre- donde acredita las actividades económicas relacionadas a la ejecución”.

COMPRA DE ARTÍCULOS PROMOCIONALES

En los informes de resultado de la revisión y fiscalización superior de la cuenta pública 2023, también se da a conocer que la Secture adquirió artículos promocionales con la marca “Tlaxcala sí existe”, por un importe de 217 mil 669.27 pesos, pero omitió “documentación que acredite las distribuciones en los eventos, así como evidencia fotográfica de la entrega de los mismos”.

Sin embargo, “mediante oficio D.A./300/2024 de fecha 18 de abril de 2024, remite en propuesta de solventación listas de distribución, memorándum por la solicitud de artículos -de cuyas características no informa-, recibos de material promocional, listas de registros de la entrega del material y reporte fotográfico de los eventos”.

EL LIBRO

El libro “Tlaxcala sí existe”, está compuesta de 23 apartados y 108 páginas que dan cuenta de la gran riqueza con la que cuenta la entidad, desde sus pueblos originarios hasta su diversidad cultural, religiosa y gastronómica.

El 22 de mayo de 2023 -a propósito de la presentación un día antes de ese texto en el Museo Soumaya en la Ciudad de México- El Sol de Tlaxcala publicó una nota de la reportera Karla Muñetón, quien consignó que “Víctor Hugo Rodríguez Hernández, director del Grupo Editorial Eàgueda, contó que ese libro nació el año pasado cuando una colaboradora, su hija, quiso comprar un libro actual de Tlaxcala y no lo encontró ni siquiera en la librería más importante del mundo”.

“Por eso, dijo, al sostener una reunión con integrantes de la Fundación Slim acordaron emprender ese proyecto por lo que contactaron a la titular de la Secretaría de Turismo de Tlaxcala para iniciar con la recopilación de la información, trabajo que prácticamente les llevó un año”.

En junio de 2023, la reportera de Escenario Tlaxcala, Diana Karen Jiménez Laguna, informó que “durante la presentación, se aseguró la venta del ejemplar en todas las tiendas Sanborns -con la que no cuenta Tlaxcala- en sus 250 sucursales. Se presentará también en las cámaras de Diputados y de Senadores”.

En esa nota, la autora reportó que “la titular de Secture prevé un costo al público entre $1 200 y $1 400. Su versión digital podrá consultarse sin costo; 800 ejemplares se encuentran reservados para personalidades especiales, otros 100 son edición especial, de los cuales uno será entregado al Papa”.

“Ni la secretaría ni el gobierno vende el libro, la distribución para Sanborns lo hace la editorial con la fundación, pero al estado le regresan el 40% de las ventas totales a nivel nacional a la causa o fundación que la gobernadora seguramente identificará”, según dijo aquella ocasión Josefina Rodríguez.

La revista “Expansión Política” -en su edición correspondiente al 25 de mayo de 2023- informó que, de acuerdo con datos de la secretaria de Turismo local, “cerca de 2 mil ejemplares van a ser distribuidos gratuitamente en la entidad. Lo daremos a conocer a operadoras turísticas italianas y europeas especializadas en el mercado mexicano (…) porque Tlaxcala sí existe y Tlaxcala es mucho México”.

Lo que no precisó Josefina Rodríguez fue cuántos ejemplares imprimió la editorial para su venta y cuántos le tocó pagar al gobierno del estado para regalar como parte de la promoción.

Además, las cuentas no cuadran si se compara la información del OFS con los datos de la propia funcionaria: por un lado, el organismo solo da cuenta de mil ejemplares, cuyo costo de impresión lo hizo el gobierno estatal; por otra parte, las cifras de la titular de Secture dan un total de 2 mil 900, entre los que corresponderían a personalidades, los de impresión especial y los otros 2 mil a repartir en la entidad.

REGALO AL PAPA

El miércoles 6 de septiembre de 2023, en una visita al Vaticano -a la cual llevó a su parentela, lo que le acarreó un alud de críticas-, la gobernadora Lorena Cuéllar, acompañada de Josefina Rodríguez, entregó al Papa Francisco un ejemplar del libro “Tlaxcala sí existe”.

Aquella ocasión, se informó que el breve encuentro de la mandataria con el Pontífice fue parte de una gira de trabajo por Italia para difundir la oferta turística que ofrece el estado.

Por esa razón, también hubo un encuentro con representantes de tour operadoras europeas y medios de comunicación especializados en turismo, para darles a conocer la marca destino “Tlaxcala sí existe”, así como sus 12 segmentos.