22 de julio - 2024
Por Selene Sosa
En el Informe Individual de Pensiones Civiles del Estado de Tlaxcala (PCET), respecto al Ejercicio Fiscal 2023, el Órgano de Fiscalización Superior (OFS), detectó movimientos bancarios irregulares por 377 millones 893 mil 857.03 pesos.
Una de las tareas del OFS es verificar que los entes fiscalizables tengan una cuenta bancaria específica para cada financiamiento, en las que se manejen exclusivamente los recursos y sus rendimientos financieros.
Es decir, que de ellas queden exentos remanentes de otros ejercicios, así como las aportaciones que realicen, en su caso, los beneficiarios de las obras y acciones, sin embargo, en el caso de Pensiones Civiles, se detectaron movimientos “discrecionales”.
En la labor del OFS de verificar que el ente, en este caso, Pensiones Civiles, no transfiriera recursos a otras cuentas bancarias en las que se disponga de otro tipo de recursos sin atender los objetivos de fondo, se detectaron movimientos que impiden dicha tarea.
“Efectuaron traspasos de recursos entre cuentas bancarias por $377,893,857.03, ocasionando que no se tenga un adecuado seguimiento a los recursos, además de que provoca que estos no estén plenamente identificados y controlados por tipo de recurso y ejercicio fiscal al que corresponden, en función de los ingresos que son radicados y/o recaudos por Pensiones Civiles”.
Cabe señalar que, el OFS detectó un probable Daño Patrimonial por parte de Pensiones Civiles por 164 mil 924.21 pesos solamente “que comprende la irregularidad de pago de gastos improcedentes”, de un presupuesto de 496 millones 413 mil 629.02 pesos, devengados en su totalidad.

