Incurrió Gobierno Lorenista en un daño patrimonial por 8.9 MDP
16 de julio - 2024

Solo cuatro entes auditados solventaron las observaciones

Por Selene Sosa

De acuerdo al Informe General del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) respecto al Ejercicio Fiscal 2023, los entes auditados del Poder Ejecutivo Local, cuya titular es Lorena Cuéllar Cisneros, habrían incurrido en un daño patrimonial por ocho millones 907 mil 519.54 pesos.

Según el documento, solamente la Secretaría de Gobierno (SEGOB), cuyo responsable es Luis Antonio Ramírez Hernández, ahijado de la gobernadora, solventó las observaciones, por lo que no reportó daño patrimonial, mismo caso con la Secretaría de Bienestar, bajo la titularidad de la hija de la Primera Mandataria, Fernanda Espinosa de los Monteros Cuéllar.

La Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE) Tlaxcala, a cargo de Josefina Rodríguez Zamora, se reportó en la misma tesitura, sin daño patrimonial, al igual que la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (CESESP), ahora Secretariado (SESESP), con Maximino Hernández Pulido al frente.

Contrario a ello, el resto de los entes fiscalizables observados incurrieron en el daño patrimonial señalado al inicio de esta nota, siendo la Secretaría de Infraestructura (SI) la de mayor proporción con un daño patrimonial por seis millones 025 mil 835.02 pesos.

A esta le siguió la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) a cargo de Homero Meneses Hernández, con un monto observado por un millón 090 mil 424.76 pesos; en tercer lugar se ubicó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), de Alberto Perea Marrufo, con 839 mil 859.79 pesos.

El cuarto lugar fue para el Instituto Tlaxcalteca de Asistencia Especializada a la Salud (ITAES), al que el OFS le observó un daño patrimonial por 364 mil 864.61 pesos; dejando en quinto peldaño a la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala (PROPAET), con 220 mil 000 pesos.

El Instituto Estatal de la Mujer (IEM), a cargo de la empresaria Nydia Cano Rodríguez, también incurrió en un daño patrimonial por 215 mil 381.45 pesos; al igual que la Oficialía Mayor de Gobierno (OMG) que registró un daño por 62 mil 877.14 pesos.

Los últimos dos entes con observaciones no solventadas fueron la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), cuyo titular Marco Tulio Munive Temoltzin incurrió en un daño patrimonial por 56 mil 256.60 pesos y la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda (SOTyV) con 32 mil 020.17 pesos.