Trabajadores de SEMARNAT se manifiestan por inconsistencias sindicales en Tlaxcala (Video)
15 de julio - 2024

Por Stephany Rodríguez

Desde esta mañana, trabajadores de la sección 54 del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) han mantenido ocupadas sus instalaciones sindicales en la capital de Tlaxcala. La manifestación, ubicada en la calle Xicohténcatl, casi esquina con Boulevard Revolución de la comunidad capitalina de Atempan, responde a la demanda de destitución del comité sindical por presunto incumplimiento de obligaciones y malos tratos.

Los manifestantes han señalado que los líderes sindicales han mostrado incapacidad y prepotencia en su gestión. «Por los malos manejos de nuestro sindicato y de algunos miembros de su equipo de trabajo, ellos tendrían que estarnos rindiendo buenas cuentas, pero han mostrado incapacidad y prepotencia. Es un trato indigno para la base trabajadora», expresaron los afectados. Añadieron que no desean continuar con estos tratos y que la situación es insostenible. «Tlaxcala es un estado muy pequeño y nosotros somos pocos agremiados en comparación con otros estados, pero somos un sindicato muy unido, por eso estamos manifestándonos».

Otra persona afectada comentó que la Secretaría General impuso una cantidad inferior para la prestación de lentes, que no corresponde con los comunicados oficiales. «Cuando los comunicados oficiales dicen $9,430 pesos, ella nos fijó solo $5,400 pesos. ¿Por qué nos está cortando ese derecho? Si hay un comunicado oficial de oficinas centrales que aplica a nivel nacional, ¿por qué nos reduce esa cantidad?».

Además, se denunciaron favoritismos en la asignación de premios de puntualidad y productividad. «Favorece solo a algunos de sus amigos, los que votaron por ella en su momento para los premios, mientras que los que realmente trabajan no reciben el reconocimiento adecuado».

Uno de los manifestantes añadió: «No podemos decir que una sola persona maneja la base trabajadora. Somos gente pensante y con criterio. Desde las ocho de la mañana estamos aquí y no hemos recibido respuesta alguna, y la Secretaría General, Verónica Xochipa García, se retiró con parte de su equipo sin dar alguna explicación, dejando a los afectados sin soluciones».

La manifestación continúa mientras los trabajadores esperan una respuesta clara y justa a sus demandas.