Ahora Acuitlapilco
11 de julio - 2024

Por Mauricio Hernández Olaiz

Lo dicho, cuando la sociedad se organiza pone de cabeza a los gobiernos. Así como conductores de plataformas pusieron en jaque a las autoridades por la inseguridad, este miércoles fueron los habitantes de Acuitlapilco, quienes luego de 8 meses de no contar con agua, bloquearon importantes vialidades de la capital y pusieron, de nueva cuenta, contra la pared a un gobierno ineficaz.

Y es que, aunque es cierto que la responsabilidad recae en la autoridad de comunidad, luego de que en 8 meses no dio respuesta ni solución, era obligado que el gobierno de la capital y del estado tomaran cartas en el asunto.

La presidenta de adorno de Tlaxcala, Maribel Pérez Arenas, quien desde la huida de Jorge Corichi del ayuntamiento capitalino, solo se ha dedicado a entregar premiecitos e inaugurar obritas pedorras, pero del problemón en Acuitlapilco ni sus luces.

Si ya sabían que el chambón presidente de comunidad, Marco Antonio Carrillo, no era capaz de resolver el asunto, por las razones que fueran, tanto la capital como el gobierno de la triste debieron por lo menos revisar el asunto, pero prefirieron hacerse como el tío Lolo y por esa razón toda la capital vuelve a vivir un caos.

No puedo criticar a los habitantes de Acuitlapilco por las medidas que han tomado, sé lo que es vivir largos periodos de tiempo sin el vital líquido, llega a desesperar en serio e invita a los pobladores a tomar las medidas necesarias para recordarles a los distintos gobiernos sus responsabilidades.

Tanto Carrillo como Pérez Arenas le apostaron al tiempo, pues a solo unos días de que deban entregar sus oficinas, se les hizo fácil querer dejarle la broncota a las nuevas autoridades, no contaban con que la población harta no los iba a dejar ir tan tranquilos, sin embargo, a ambos poco les importó el caos provocado.

De nuevo el gobierno de la triste se ve rebasado, demuestra no importarle nada en el estado que a su juicio sea responsabilidad de ayuntamientos o comunidades, es la jefa de gobierno no puede dejar a su suerte así a la gente y menos con un problema tan delicado.

Pero qué decir de la triste que a la mitad del camino no ha mostrado interés alguno en nada que no represente negocio.

Eso si las cámaras del C5I estuvieron muy atentas a la movilización social, de nuevo señalando a los liderazgos, si hubieran sido comandos armados, narco mantas con cuerpos descuartizados o algún delito de alto impacto, ahí si las casi 5 mil camaritas estarían viendo para otro lado o presumiendo arrestos menores. En verdad implacables, pero contra la sociedad.

Pero si es verdad que el problema del desabasto de agua en Acuitlapilco es debido a que hay adeudos por más de 160 mil pesos con la CFE y por ello las bombas no tienen energía eléctrica, me parece ridículo que ninguno de los tres responsables pueda resolver el asunto a l brevedad. El gobierno del estado se gasta tres veces eso en presentaciones y eventos pedorros de promoción ridícula, bien podría hacer el pago y luego ver como lo recuperan de la comunidad y el municipio, pero prefieren gastar millonadas en la pachanga y no resolver asuntos vitales para la sobrevivencia de sus habitantes y comunidades.

El problema es que la falta de agua no solo es en Acuitlapilco, sino en muchos municipios del estado…¿Igual van a esperar que todos salgan a las calles a manifestarse? Bonita estampa.

¿Para eso quería el poder? No, bueno….

@olaizmau

Las opiniones vertidas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de Gentetlx