En 6 años, 87 agresiones y 5 casos de acoso judicial contra periodistas y medios de Tlaxcala
10 de julio - 2024

Cortesía Fabián Robles/Faronoticias

De 2018 al 31 de marzo del presente año, se registraron 87 agresiones a periodistas y medios de comunicación de Tlaxcala, según el reporte “Derechos pendientes: informe sexenal sobre Libertad de Expresión y Derecho a la Información”, elaborado por la organización Artículo 19, según el cual en todo el país sumaron 3 mil 408 ataques contra el gremio, lo que representa un incremento de 62.1% respecto del sexenio anterior.

De acuerdo con esos datos -que fueron dados a conocer este martes por Leopoldo Maldonado, director regional de Artículo 19-, la entidad se ubicó en la posición número 15 de las 32 de toda la República con más agresiones.

Aunque en 2018 no se registró ningún caso en agravio de periodistas o medios de comunicación de Tlaxcala, a partir del año siguiente se comenzó a presentar una preocupante tendencia al alza.

Fue así que, en 2019, esa organización contabilizó las primeras seis agresiones, mientras que en 2020 registró 21 casos -la cifra más alta del periodo comprendido en el informe-, y después en 2021 decreció hasta ubicarse en 16, pero luego en 2022 creció a 19 y en 2023 sumaron 20, y en los primeros tres meses del presente año ya había cinco.

Lo anterior significa que tan solo en los primeros casi tres años de la administración de la morenista Lorena Cuéllar Cisneros han ocurrido más de la mitad del total de ataques contra periodistas y medios de comunicación.

Además, de 2018 a marzo de este 2024, Artículo 19 documentó un total de cinco casos de acoso judicial, con los que Tlaxcala se ubicó entre los diez estados de la geografía nacional con una mayor cantidad; la lista fue encabezada por Puebla, con 22.

“Una de las tendencias más preocupantes es el acoso judicial. La inexistencia de protocolos en las fiscalías permite a actores de los sectores público y privado valerse de estas instituciones en sus estrategias para silenciar y censurar periodistas”, denunció la organización.

Consideró que “el acoso judicial se ha mantenido como una constante en el territorio nacional y cuando estas agresiones son persistentes, resulta claro que las fiscalías no están haciendo su debida diligencia al analizar, desde una perspectiva de derechos humanos y de libertad de expresión, si el recurso presentado debe admitirse, y si las instituciones deben comenzar las indagatorias”.

Para Artículo 19 “estos patrones invariables representan un uso sistémico de los procesos civiles, penales, administrativos o electorales para intimidar y criminalizar a la prensa”.

EL ESTADO MEXICANO NORMALIZÓ LA VIOLENCIA

De acuerdo con el reporte de esta organización, durante el actual sexenio se recrudecieron las agresiones contra periodistas, ya que cada 14 horas ocurrió al menos una.

Además, 46 personas fueron víctimas de asesinato y cuatro más fueron desaparecidas por una probable relación con su labor informativa.

Las agresiones más comunes han sido intimidación y hostigamiento, con 880 casos y de éstos 248 fueron por campañas de desprestigio; el segundo lugar fue ocupado por las amenazas con 682, de los que 284 eventos tuvieron relación con amenazas de muerte. El tercer lugar de ataques lo ocupó el uso ilegítimo del poder público.

Los embates a través de la comunicación oficial fueron los más documentados con 224 casos, “lo que ha traído una normalización de la violencia que se agudiza cuando los ataques ocurren de forma constante y cotidiana, y provienen en principio de la tribuna presidencial, pero los repiten todos los niveles de gobierno”.

La organización registró que el Estado mexicano, mediante sus autoridades, “se mantiene como el principal agresor de la prensa con mil 559 agresiones (45.75% del total)”.

En el panorama nacional, Artículo 19 registró agresiones contra periodistas y medios de comunicación en todos los estados de la República; no obstante, los mayores índices de violencia se registraron en la CDMX (582), Guerrero (247), Puebla (241), Quintana Roo (236) y Veracruz (199).