Sexenio termina con 46 periodistas asesinados, según Artículo 19
9 de julio - 2024

De acuerdo con un informe de Artículo 19, en el sexenio de AMLO 46 periodistas han sido asesinados y se han registrado 3 mil 480 agresiones.

Fuente: RADIO FÓRMULA

Artículo 19 en México presentará el informe Derechos pendientes: informe sexenal sobre libertad de expresión y derecho a la información en México, donde relata las diversas agresiones a las que los periodistas se han tenido que enfrentar en estos seis años y que marcan a esta administración como una de las más letales para los comunicadores.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva Por la Mañana, Leopoldo Maldonado, director regional de Artículo 19, detalló que en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador se registraron un total de 3 mil 480 agresiones contra periodistas, es decir, un 62 por ciento más si se comparán con el gobierno de Enrique Peña Nieto.

En estos últimos seis años, han sido asesinados 46 periodistas, cuatro más están desaparecidos y 34 más han sido víctimas de atentados contra su vida entre 2018 a junio de 2024.

«La espiral de violencia continúa y este informe de fin de sexenio es un llamado al gobierno entrante, al gobierno de la doctora Claudia Sheinbaum para abrir un diálogo sobretodo con las víctimas para restañar los puentes que se han roto con este gobierno sobretodo en materia de derechos humanos», dijo.

La Ciudad de México, Veracruz, Puebla, Guerrero y Quintana Roo son las cinco entidades que en conjunto representan el 50 por ciento de las agresiones contra los periodistas, según Artículo 19.

En ese sentido, las coberturas periodísticas entorno a la corrupción y política representan un 50 por ciento del grueso de las agresiones contra los profesionales de la comunicación donde un 46 por ciento son cometidas por funcionarios públicos con hasta un 89 por ciento de impunidad en estos casos.

Gobierno contabiliza 20 asesinatos de periodistas en 3 años

Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que en México se han registrado 20 asesinatos de periodistas durante los últimos tres años.

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, Rodríguez Bucio detalló que el año más violento fue 2022.