Protesta por la crisis hídrica en Perote, Puebla y Tlaxcala: exigen la salida de Granjas Carroll
9 de julio - 2024

«Protesta contra Granjas Carroll»

Por Stephany Rodríguez.

Este martes, organizaciones sociales y defensores del territorio exigieron a las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) que retiren a la empresa cárnica Granjas Carroll de la región.

La plaza Sebastián Lerdo de Tejada en la ciudad de Xalapa fue el escenario de una protesta encabezada por pobladores y ambientalistas. Se responsabilizó a Granjas Carroll por la crisis hídrica que afecta a las regiones del valle de Perote en Veracruz, Libres-Oriental en Puebla y varios municipios de Tlaxcala.

Durante la manifestación, Emilio Preaojos, miembro de la «Juventud Comunista de México», denunció que estas trasnacionales han acaparado los recursos hídricos de la región, lo que ha provocado una alarmante disminución de los niveles de agua en los afluentes, afectando a 32 municipios en Veracruz, Puebla y Tlaxcala.

«Nos solidarizamos con las comunidades afectadas, denunciando la complicidad de los tres órdenes de gobierno con la transnacional Granjas Carroll de México (GCM), responsable de más de 15 años de contaminación del aire, suelo y agua en la región», expresó Preaojos ante una multitud reunida en la plaza central de Xalapa.

Fundada en 1993, Granjas Carroll de México ha sido señalada por causar graves problemas de contaminación y enfermedades en la cuenca Libres-Oriental, donde opera desde hace décadas. La empresa, constituida por Agroindustrias Unidas de México y Smithfield, ha sido criticada por su impacto negativo en el medio ambiente y la salud de los habitantes locales. Anteriormente, Smithfield fue multada y suspendió sus operaciones en Carolina del Norte, Estados Unidos, por contaminar el río Pagan en Virginia, trasladando posteriormente sus actividades a México bajo el nombre de Granjas Carroll.

Como consecuencia de la instalación de las granjas, el ambiente en las comunidades de esta zona se caracteriza por la fetidez del aire, los enjambres de moscas, así como por la sobreexplotación y contaminación de mantos freáticos, pozos y lagunas (donde excremento, orina, desechos químicos y antibióticos son arrojados y se filtran a las lagunas, por el subsuelo). Las comunidades de estas regiones han experimentado una drástica disminución en la disponibilidad de agua potable y de riego, con varios pozos completamente agotados debido a la sobreexplotación de los recursos hídricos por parte de las granjas de GCM. Los pobladores han reportado un aumento en las enfermedades respiratorias, gastrointestinales y de la piel, asociadas a la contaminación del aire y del agua.

Los manifestantes portaban pancartas con consignas como «¡Fuera Granja Carroll de Libres-Oriental, CONAGUA debe revisar todos los contratos de empresas!», «El agua no es un negocio, es un derecho humano» y «Justicia por los campesinos asesinados en Libres-Oriental», enfatizando que la presencia de la empresa está causando un grave daño al medio ambiente y afectando la tranquilidad de la región.

En la protesta también participaron diversas organizaciones ambientales como «Raíces del Camellón en Resistencia, Xalapa», «La Asamblea Veracruzana de Iniciativa y Defensa Ambiental», «Colectiva M288» y «Conexión Cultural Errante, A.C.», entre otras. Estas organizaciones se unieron para hacer un llamado a la acción y exigir la salida inmediata de las empresas acusadas de saquear los recursos hídricos de la región.

La movilización de este martes forma parte de una serie de acciones emprendidas por las comunidades afectadas durante años, incluyendo bloqueos carreteros y protestas mediáticas, para denunciar los impactos negativos generados por las granjas de GCM y evitar la construcción de nuevas instalaciones. La lucha por el agua en Tlaxcala, Veracruz y Puebla continúa, con la esperanza de lograr un cambio significativo para el bienestar de las comunidades afectadas.