Ex candidato de MORENA se roba el crédito de artista
9 de julio - 2024

Colectivo reclama a las autoridades aclaración del asunto y represalias

Por Selene Sosa

Hace unos días la colectiva ‘Las hijas de la Matlalcuéyetl’ emitió un pronunciamiento por medio del cual reprobó el actuar del ex candidato de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) a la regiduría de San Pablo del Monte, por robarse el crédito de autoría de la artista Suu González.

A través de su página oficial en Facebook, la colectiva reprochó al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y a la Secretaría de Cultura (SC) del Gobierno Federal el actuar de Gustavo Adolfo Gaspariano Coyotl por presentarse como autor de las piezas exhibidas.

Y es que, el pasado 29 de junio se presentó la exposición denominada ‘Entre plumas y danzas: una mirada a la comunidad trans nahua de San Pablo del Monte, Tlaxcala’, en donde se usaron fotografías tomadas por Suu González, sin embargo, ella no fue informada del uso de su material.

Además, tampoco se le dio crédito ya que el ex candidato, supuestamente por cuota de Acción Afirmativa en favor de la población LGBTTTIQ+, se pronunció como el autor de las piezas, lo que fue calificado como una nueva ‘usurpación’ de espacios, al igual que en el pasado Proceso Electoral.

‘Nos pronunciamos en contra de este hecho que niega e invisibiliza el trabajo de nuestra compañera y artista Suu González. Este acto no sólo la despoja de su merecido reconocimiento, sino que promueve prácticas en las que se sigue perpetuando la violencia hacia las mujeres artistas’.