Desde pandemia, violencia digital aumentó en México: Guardia Nacional
9 de julio - 2024

La Guardia Nacional también apoya a las fiscalías estatales, las cuales integran carpetas de investigación, a raíz de denuncias por la exposición de contenido íntimo.

Fuente: MILENIO

A partir de la pandemia por covid-19, la violencia digital aumentó en México, y sus principales responsables son jóvenes de entre 18 y 24 años de edad, la mayoría de ellos estudiantes de preparatoria y de universidad, reveló la Guardia Nacional.

En entrevista con Milenio, Claudia Pliego Balderas, subdirectora del Área Funcional de Ciberdelitos de la Dirección General Científica de la Guardia Nacional, explicó que los casos predominantes en el ciberespacio son de acoso y extorsión.

“Después de la pandemia tuvo un crecimiento (la violencia en redes), digamos mayor, en el cual se visibilizó principalmente ese tema de violencia digital, en el tema de acoso y extorsión, en lo que serían amenazas y bueno, se visibilizó de manera ya muy directa, con la Ley Olimpia”, comentó.

El Área Funcional de Ciberdelitos cuenta con personal calificado para perseguir a los ciberdelincuentes y también acompaña a las víctimas, algunas de las cuales no se atreven a denunciar, ya que solo piden que se bajen los sitios web donde se les ataca.

La Guardia Nacional también apoya a las fiscalías estatales, las cuales integran carpetas de investigación, a raíz de denuncias por la exposición de contenido íntimo o sexual, amenazas, acoso, extorsión y robo de contraseñas.

LEE AQUÍ LA NOTA COMPLETA: https://www.milenio.com/policia/pandemia-violencia-digital-aumento-mexico-guardia-nacional