UN NEGOCIO MÁS
5 de julio - 2024

Por Edgardo Cabrera

Apenas dábamos cuenta de la molestia de propietarios de centros de avistamiento de Luciérnagas por cobros que les impuso la Secretaría de Turismo, entre ellos, pagar una turoperadora y una dudosa página web, amén de posibles actos de corrupción. No habían pasado ni 24 horas, cuando el gobierno de la Triste Historia difundió un negocio más de la parentela de doña Jose.

Se trata de un torneo de tenis que se realizará en la hacienda del tío y los primos de la secretaria de Turismo, y una vez más, se utiliza la infraestructura del gobierno estatal para difundirlo.

Por medio de un comunicado de prensa, valiéndose de los recursos públicos, la empresaria, antes que funcionaria pública, no lo olvidemos, aprovechó para promocionar una nueva empresa familiar, se trata del Club Soltepec Sports que construyó unas canchas de tenis que, según sus calenturas, se convertirá en el “tercer complejo deportivo turístico de tenis”, no de Tlaxcala, menos de la región o de México, sino del mundo.

Lo cierto, realmente cierto, es que a la vista están los hechos de cómo desde el gobierno se ha favorecido a la hacienda del tío de doña Jose, lo mismo con publicidad oficial y videos, que al organizar eventos que a los únicos que atraen, por cierto, son a los amigos fifí de aquellos oligarcas de la zona oriente del estado.

DISPUTA POR PLAZAS

La aparición de un cuerpo, en partes, sobre una lona con un mensaje, en Apizaco, no prendió los focos rojos de ninguna corporación estatal o federal, ya se acostumbraron a ver o esconder esos crímenes, lo que sí, es que un mensaje con esas características no se había registrado.

A diferencia de otras lonas que han colocado en diferentes puntos del estado, en esta ocasión se hace referencia a dos grupos criminales que operan, uno que aparentemente tiene sentado sus reales en la ciudad rielera, y otro que les está disputando la plaza, así se lee, no solo eso, incluso salieron a relucir nombres de mandos policíacos adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado, lo que, por cierto, deberían indagar e informar. 

Hasta el momento, y pese a los supuestos logros presumidos por Ernestina Carro que se separó en apariencia del cargo de procuradora, aunque ya confirmó la mandamás que va en la terna para imponerla como titular de la “nueva” FGJE, no han sido capaces de dar con los responsables de esos mensajes amenazantes, o de plano, saben, pero no quieren actuar.

Aún más preocupante, después de lo de Apizaco, este jueves en Tenancingo “apareció” otro mensaje firmado, supuestamente por otra organización criminal, ahora sobre una cartulina pegada en uno de los barandales de la barda perimetral de la iglesia, en pleno centro de la población.

Al igual que le colocada con restos humanos, en la de Tenancingo el remitente es otro grupo delincuencial que al parecer opera en la zona y que son advertidos de retirarse de la plaza, incluso proporcionan nombres de los supuestos malandros.

Y a todo esto, ¿dónde está Marrufo el Marino? Según sus boletines, firmando acuerdos y organizando pláticas motivacionales, ¡ah!, también nos dicen, despidiendo a policías y directores de la SSC para traer más marinos.