Hallan fentanilo en uno de cada cinco cadáveres de Tijuana y Mexicali
5 de julio - 2024

Cabe mencionar que 65% de los cadáveres que dieron positivo a fentanilo también lo hicieron a otros estupefacientes.

En su organismo había restos de fentanilo, pero también de anfetaminas y metanfetaminas | Mauricio Ledesma

Fuente: MILENIO

El cuerpo de un hombre de casi 30 años de edad fue trasladado el 26 de agosto de 2023 a la morgue de Mexicali, capital de Baja California, tras fallecer por insuficiencia respiratoria aguda, edema pulmonar y farmacodependencia, típicos de una sobredosis.

En su organismo había restos de fentanilo, pero también de anfetaminas y metanfetaminas.

Como ese caso, el Servicio Médico Forense (Semefo) del Poder Judicial de Baja California ha encontrado la huella del opioide sintético en 18% de los cuerpos que van a dar a las morgues de Mexicali y Tijuana, ciudades fronterizas con Estados Unidos, donde la droga ya ha matado a más estadunidenses que las guerras de Vietnam, Afganistán e Irak juntas.

Hace poco más de dos años, en junio de 2022, la dependencia inició la búsqueda del narcótico en los cadáveres que llegan al anfiteatro de la capital del estado, y a partir de marzo de 2023 también al de Tijuana.

Desde entonces y hasta junio, ha detectado la sustancia en 664 de 3 mil 665 cuerpos analizados, comparte a MILENIO su director estatal, César González Vaca.

La presencia del opioide es mayor en Mexicali (22% de los cuerpos analizados) que en Tijuana (13%).

El funcionario explicó que el Semefo de Baja California ya efectuaba desde antes pruebas toxicológicas para cinco tipos de droga —anfetaminas, metanfetaminas, cocaína, opiáceos y mariguana—, pero a raíz de la crisis de fentanilo que azota a su vecino estadunidense arrancó un programa para la detección del opioide en todos los cadáveres que recibe.

Otras instituciones forenses del país también realizan pruebas toxicológicas, pero al depender de las fiscalías estatales sólo lo hacen a petición de un Ministerio Público.

A diferencia de sus contrapartes en otros estados, el Semefo bajacaliforniano depende del Poder Judicial local, lo que le permitió ser pionero en el análisis de todos los cuerpos sin que medie el requerimiento de alguna autoridad.

Sólo los cadáveres carbonizados o con reducción esquelética (osamentas) quedan fuera, ya que por su condición no es posible tomar las muestras de orina, sangre o humor vítreo necesarios para practicar la prueba.

LEE AQUÍ LA NOTA COMPLETA: https://www.milenio.com/policia/encuentran-fentanilo-5-cadaveres-tijuana-mexicali