Firman convenio de colaboración UATx y el Instituto Federal de la Defensoría Pública
5 de julio - 2024

La Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), signó un convenio de colaboración con el Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDP), alianza que permitirá que estudiantes de esta área universitaria realicen sus prácticas profesionales.

La Doctora Gloria Ramírez Elías, Secretaria de Autorrealización, en representación del Doctor Serafín Ortiz Ortiz, Rector de la UATx, expresó su beneplácito por este acuerdo, ya que las prácticas profesionales son un eslabón importante en la formación de la comunidad de estudiantil, no solo porque ponen en acción los conocimientos teóricos, sino que es la oportunidad para que desarrollen habilidades prácticas, éticas y sociales.

Recalcó que es precisamente la práctica profesional lo que les permite ese acercamiento con los escenarios reales y pueden comprender de mejor manera la problemática social y las desigualdades, así como desarrollar el compromiso con la justicia social que desde las aulas es adquirido.

En su intervención, el Licenciado Dante Morales Cruz, Director de la Facultad, dijo que esta es una oportunidad de que los educandos desarrollen sus habilidades y conocimientos, porque en ocasiones la formación profesional se limita únicamente a lo que es la doctrina, y es en ese tenor que en la UATx se dan las facilidades para que existan estas colaboraciones y los alumnos se desarrollen con un sentido social que impulsa el Modelo Humanista Integrador basado en Capacidades (MHIC).

Al hacer uso de la voz, la Licenciada Rebeca Orta del Villar, Delegada interina del IFDP, en representación de la Magistrada Taissia Cruz Parcero. Directora General del IFDP, agradeció a esta máxima Casa de Estudios por mantener una estrecha relación de trabajo con esta dependencia, siendo esta signa de convenio lo que da formalidad y certeza a las actividades que llevarán a cabo los estudiantes de la Facultad.

Este evento contó, con la presencia de la Licenciada Raquel Nava Orobio, analista especializada en Trabajo Social, delegación Tlaxcala; de los defensores públicos federales, licenciados Silvestre Martínez Galván y Francisco Bolaños Andrade; el Licenciado Cesar Rafael Reyes Ortiz, Abogado General de la UATx; así como los integrantes de la estructura directiva de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología.