Escala al TEPJF impugnación de resultados de las elecciones en Xiloxotla
5 de julio - 2024

Así como de algunas comunidades

Por Selene Sosa

Tras la resolución emitida por el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), respecto a la impugnación de los resultados de la elección de la Presidencia Municipal de Santa Isabel Xiloxotla, los interesados presentaron un Recurso de Revisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

De acuerdo con los Estrados Electrónicos publicados en el sitio web del TEPJF, bajo el Expediente SCM-JDC-1620-2024, Margarita Serrano Sánchez, ex candidata al Ayuntamiento de Xiloxoxtla por el Partido Redes Sociales Progresistas Tlaxcala (RSPT), presentó dos Recursos de Revisión.

Hay que recordar que, según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), en dicha municipalidad, resultó electa la abanderada de la alianza entre los Partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), Yazmín Jiménez Rugerio, con 492 votos.

Ello derivó en que el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), le hiciera entrega de su Constancia de Mayoría, sin embargo, la postulada por RSPT, quedó en segundo lugar con 481 sufragios a su favor, es decir, sólo hubo una diferencia de nueve sufragios.

A razón de ello, Margarita Serrano impugnó los resultados ante el TET, órgano autónomo electoral que generó los Expedientes TET-JE-147/2024, TET-JE-156/2024 y TET-JE-157/2024 y luego los acumuló para quedar TET-JE-147/2024 y Acumulados.

Tras el debido procedimiento y el recuento de los votos nulos, el TET determinó ratificar el triunfo de Yazmín Jiménez, lo que inconformó a pobladores simpatizantes de Margarita Serrano, quienes incluso se manifestaron en las inmediaciones del TET.

Finalmente será el TEPJF la autoridad responsable de atender el asunto junto con otros Recursos de Revisión presentados por inconformidades en los resultados en las elecciones de las Presidencias de Comunidad de la Jornada Electoral pasada.