TRANSA
4 de julio - 2024

Por Edgardo Cabrera

No cabe duda que a todo le encuentran negocio, claro, a costillas del trabajo de los demás, y es el caso del santuario de las luciérnagas en Nanacamilca y Calpulalpan, cuyos ejidatarios son víctimas de las ambiciones insaciables de la triste historia y la viajera secretaria de Turismo.

Por medio de un oficio enviado a la mandamás, quedó en evidencia que al menos 16 propietarios de centros de avistamientoson rehenes de posibles actos de corrupción consentidos por doña Jose. Algunos de sus secuaces -dicen- les realizan cobros obligatorios para una página web donde venden boletos y supuestamente promocionan la temporada, así como el pago a turoperadoras de dudosa procedencia y existencia, pero impuestas por la Secture.

No solo eso, hablan de ser condicionados por los funcionarios estatales para renovar sus licencias, e incluso denunciaron corrupción, hostigamiento y amenazas.

El hecho resulta sumamente grave, y no es la primera vez que en el centro del huracán está la secretaria de turismo, a quien se le ha cuestionado su torpeza en la promoción del estado y la atracción de visitantes. Es un rotundo fracaso su política y de lo poco que atrae viajeros se tratan de eventos con años de existencia como el avistamiento de luciérnagas, o la feria de Huamantla.

Solamente las luciérnagas, la huamantlada y la noche que nadie duerme, mantienen los números históricos de turistas noche en Tlaxcala, ni su voleibol playero, menos el promocionado -por el gobierno- Val Quirico, o los eventos de la familia Zamora Rodríguez, como el fracasado festival de globos aerostáticos, aportan derrama al estado, solo beneficia a la oligarquía que ahora quiere mocharles las ganancias a las actividades que organiza el pueblo, literal.  

HASTA ESO

Algo de lo que también se quejan es de las decisiones unilaterales tomadas con gran ignorancia por parte de doña Jose, como la determinación de abrir la temporada de avistamiento de luciérnagas desde el pasado 6 de junio. “Pequeño” detalle, el mes pasado se padeció sequía y calor intenso que frenó el desarrollo y reproducción del insecto, apenas empezó a llover.

VELADORAS ENCENDIDAS

De no ocurrir otra cosa, será este viernes cuando finalmente el Tribunal Electoral de Tlaxcala resuelva los medios de impugnación promovidos por el partido Movimiento Ciudadano en el distrito XV, donde aseguran haber ganado y acusaron una serie de anomalías en la elección, recordemos que en la apertura de urnas se acortó la ventaja con Morena a solo una decena de votos, pero hay evidencia que demuestra irregularidades en otras cinco casillas.

La más grave anomalía tiene que ver con que hubo más boletas que votantes, para inflarle votos a la morenista Ana Bertha Mastranzo, y despojarle el triunfo a Guillermo Hueyotlipan.

Por cierto, nos cuentan, que en el TET andan muy movidos intentando negociar con una y otra parte, NO llama la atención la conducta, lo que SÍ, que el presidente del tribunal ande más ocupado en la pachanga e inventando reconocimientos de chocolate, para no ser exhibida la mala conducta de algunos personajes que podrían estar actuando bajo su consentimiento.