Oculta LCC nombramiento de funcionario
4 de julio - 2024

El encargado de la SMA ostenta el cargo de titular

Por Selene Sosa

Luego de que el pasado 1 de noviembre la Jefa del Ejecutivo Local, Lorena Cuéllar Cisneros, nombró a su ahijado titular de la Secretaría de Gobierno (SEGOB), el puesto anterior que ostentaba, como responsable de la Secretaría de Medio Ambiente (SMA), fue ocupado por un encargado, sin embargo, aparentemente ostenta el cargo de titular.

El morelense Luis Antonio Ramírez Hernández, ahijado de la electa de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) en Tlaxcala, era parte de su gabinete como titular de la SMA, sin embargo, al rendir protesta como responsable de la SEGOB, su puesto quedó vacante.

En su lugar, Pedro Aquino Alvarado fue nombrado encargado del despacho de la SMA por Cuéllar Cisneros, desde la fecha en que su ahijado tomó el cargo que ocupaba Sergio González Hernández en la SEGOB, quedando pendiente la titularidad de la SMA.

No obstante, en la reciente publicación del Periódico Oficial del Estado de Tlaxcala sobre el Acuerdo por el que se publica el Programa de Verificación Vehicular Obligatorio correspondiente al año 2024, se señala a Aquino Alvarado como titular de la SMA, sin que se conozca la fecha de su nombramiento.

Al respecto, este medio de comunicación solicitó la información de la fecha en el que servidor rindió protesta como titular de la dependencia en cuestión, ya que era de conocimiento público que sólo estaba como encargado. Sin embargo, por una serie de “trabas” la información solicitada no fue dada.

A colación, cabe señalar que, en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) aparece como “Secretario de Ramo” adscrito al Despacho de la SMA, campo que posiblemente fue llenado por quien hizo el registro y no como un predeterminado de la plataforma.

Además, en la página web oficial de la dependencia gubernamental, Pedro Aquino aparece como titular de dicha secretaría, reiterando, que es desconocida la fecha en que la ex priista haya tomado protesta al funcionario para ostentar tal cargo.