CARA DURA
3 de julio - 2024

Por Edgardo Cabrera

El gobierno de Cuéllar se encuentra en desacato de la orden del juez tercero de distrito para separar del cargo a Juvencio Nieto como titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil por un lapso de 15 días hábiles, así como del pago de una multa de poco más de 16 mil pesos.

El lunes de la semana pasada develamos el caso en este espacio, en respuesta, el furibundo funcionario vocifero en algunos medios de comunicación que lo consienten, que era falso, no solo eso, se acreditó como titular en funciones de Protección Civil y se aventó varias joyas, una de ellas, que trataban de manchar su “imagen”, ¿más?, él mismo se enloda, recuerdan el casco con la bailarina en tubo que fue tolerado por su patrona, la que asegura ser aliada de las mujeres.

La realidad es que el lunes apareció en la lista de acuerdos del juzgado tercero de distrito la resolución del juicio de amparo 328 que fue resuelto el pasado 28 de junio, tal y como lo dimos a conocer, y de éste se desprende el desacato tanto de Juevencio, como de su superior jerárquico, Luis Antonio Ramírez, secretario de Gobierno.

De esa resolución, se instruyó a la Función Pública que se hiciera efectiva la sanción a su conducta “de forma inmediata”, lo que evidentemente no ocurrió, porque se empecinó en mantenerse en el cargo y hasta concedió entrevistas, todo ya está documentado por la parte quejosa que promovió más acciones en su contra.

Lo que consideró “información falsa”, en los hechos se trata de un juicio de interés público, soportado con documentos, no con dichos, y resoluciones de instancias jurisdiccionales, que, bien sigue en litigio. ¿Qué dirá su jefa?, nada, seguramente nada. 

IGNORANCIA Y DESCARO

También lo dijimos y el gobierno de la Triste Historia hizo mutis, desde marzo cancelaron la señal del canal 10.1 de la televisión pública al perder la concesión por no realizar los trámites correspondientes para refrendarla, era un tema administrativo que le correspondía a la actual administración estatal, pero prefirieron los negocios y la fiesta, en lugar de ponerse a trabajar.

En lo que fue una tomada de pelo más, hicieron un gran acto público para hablar del “rescate” de la Coordinación de Radio, Cine y Televisión de Tlaxcala, invitaron a la plana mayor de los medios públicos federales y hasta firmaron un convenio con el que enviarán a la entidad 100 millones de pesos para, entre quién sabe qué cosas más, comprar un transmisor nuevo para la XETT.

No nos chupamos el dedo, el lunes hablaron de “graves omisiones” de los anteriores gobiernos, ¿dónde están las denuncias contra Marco Mena, Mariano González, Héctor Ortiz, Alfonso Sánchez Anaya o Álvarez Lima?, o las acciones contra los ex titulares de la Coracyt, algunos repitieron en gobiernos como Héctor Parker y Elia Sánchez, esta última con Lorena Cuéllar.

Dirán misa, y no meto las manos al fuego por ellos, pero lo que sí me consta es que tanto Parker como Elía sí sabían de medios públicos, la actual, Angélica Domínguez no, basta revisar su currículo, es más, no la recuerdo haciendo radio o televisión. En anteriores gobiernos nunca perdieron concesiones y hubo inversión en equipo e infraestructura, con la llegada de la Triste Historia se frenó y hasta se regaló Radio Altiplano a un consorcio privado, luego debieron recular por orden de López Obrador, esos son los hechos, no discursos y actos simuladores.