Renuncia Ernestina Carro a la PGJE y se llena de auto elogios
30 de junio - 2024

Se enfilaría a ocupar la titularidad de la nueva Fiscalía General de Justicia

Al presentar su renuncia como titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Ernestina Carro Roldán se desvivió en auto elogios y expuso un balance de las acciones realizadas al frente de la dependencia, sin embargo no mencionó las recomendaciones emitidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en su contra, una de ellas por la tortura y asesinato de un detenido en el año 2022, misma que no se ha cumplido en su totalidad.

Se trata de la recomendación 03/2023 dirigida a Ernestina Carro Roldán donde se concluye que hubo actos cometidos por seis elementos de la corporación que causaron graves lesiones físicas y la muerte a un sujeto; por lo que también violaron sus derechos humanos a la legalidad, seguridad jurídica, a la vida, integridad y seguridad personal.

En su balance, también omitió hablar del incremento de las desapariciones de personas en Tlaxcala y de que la ubicación de buena parte de estas se da porque voluntariamente regresan a casa, o desafortunadamente, son ubicadas sin vida, casos que no han sido resueltos por la PGJE, como el de Ana Laura N, joven de Huamantla por cuyo asunto fue torturado y asesinado el único sospechoso.

Aún así, en su renuncia enviada a la gobernadora Lorena Cuéllar aseguró que “durante mi gestión, he trabajado con dedicación y compromiso para servir a la comunidad y fortalecer el sistema de justicia en nuestra entidad”.

También aprovechó para lanzarle loas a la mandataria estatal “mi reconocimiento a la licenciada Lorena Cuéllar Cisneros, Gobernadora del Estado, quien ha hecho un gran trabajo de colaboración con las fuerzas federales y estatales en materia de seguridad”.

En cuanto a los auto elogios, afirmó que dio resultado “palpables”, al afirmar que hubo un incremento de más del 500% en el número de sentencias obtenidas, la recuperación de más de 967 vehículos robados y de 124.8 millones de pesos por concepto de reparación del daño. También, dijo, “se ha trabajado intensamente en la reclasificación de carpetas en favor de las víctimas de violencia contra las mujeres, logrando más de 481 años de sentencias en este rubro, lo cual refleja el esfuerzo y la eficiencia de todo el equipo de la Procuraduría”.

Es de mencionar que tras la creación de la Fiscalía General de Justicia del Estado por órdenes del ejecutivo estatal, y que entrará en operaciones el 1 de agosto, el nombre de Ernestina Carro trasciende como el que será impulsado por la mandataria para que ocupe el cargo.