Y… ¿cómo le va a Dos Bocas? AMLO afirma que ‘Olmeca’ ya refina
29 de junio - 2024

El presidente AMLO descartó que la refinería de Dos Bocas quede como un pendiente para el siguiente Gobierno.

Fuente: RADIO FÓRMULA

Dos Bocas está a ‘nada’ de cumplir 2 años desde su inauguración. Y a todo esto, ¿ya refina? ¿Cómo ha sido su avance? El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue cuestionado al respecto y anunció que ‘Olmeca’ -como también es conocido este complejo- ya se encuentra refinando.

«Ya está produciendo, ya está refinando», declaró a medios de comunicación. A la par, refirió que más adelante realizará una gira de supervisión junto a la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum.

En ese sentido, descartó que la refinería de Dos Bocas quede como un pendiente para el siguiente Gobierno. La pregunta hecha al jefe del Ejecutivo destaca debido a que dos años de su inauguración, se ha ido pospuesto la fecha de su refinación.

Así, el pasado 20 de junio, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero, anunció que la refinería de Dos Bocas comenzará a operar plenamente a partir del mes de julio.

Así, el funcionario declaró que la puesta en marcha de la refinería de Dos Bocas coincidirá con la rehabilitación de Deer Park, refinería localizada en Texas y que fue adquirida por la administración federal en 2022.

Dos Bocas… ¿ya refina?

Sin embargo, apenas el 24 de junio Reuters citó a fuentes relacionadas con el tema, mismas que calificaron como poco probable que la petrolera mexicana Pemex produzca algún combustible para motores comercialmente viable en su nueva refinería Olmeca antes de que acabe el año.

«Técnica y operativamente van muy bien, el problema son las expectativas creadas», declaró una de las fuentes al medio especializado en negocios.

Es así que en un escenario optimista, un ingeniero consultado por Reuters señaló que la primera de las dos líneas de producción de la refinería estaría lista entre octubre y noviembre.

El mandatario Andrés Manuel López Obrador inauguró la refinería con capacidad de procesamiento de 340 ml barriles por día (bpd) en julio de 2022 y construida en su estado natal, Tabasco, calificándola de crucial para la autosuficiencia energética de México.