Lluvias en México serán provocadas por 4 fenómenos: ¿Qué estados están en alerta por inundaciones?
26 de junio - 2024

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que se presentarán lluvias fuertes y chubascos en 19 entidades del país.

Fuente: EL FINANCIERO

Ni se te ocurra salir de casa sin paraguas y chamarra, debido a que durante este miércoles 26 de junio se pronostican lluvias puntuales intensas, así como fuertes vientos, en distintos estados del país.

Se tiene previsto que la onda tropical número 4 sea absorbida por la vaguada monzónica y deje de afectar al país, de acuerdo con los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

¿Cuáles serán las temperaturas máximas para este miércoles?

El SMN prevé que durante este miércoles se registrarán temperaturas elevadas en distintas entidades del país, tales como:

Temperaturas máximas de 40 a 45 grados centígrados en Baja California.

Temperaturas máximas de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Durango, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Temperaturas máximas de 30 a 35 grados centígrados en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Morelos, Puebla, San Luis Potosí, Veracruz y Quintana Roo.

No todo será calor durante este miércoles, ya que también se pronostican temperaturas mínimas de 0 a 5 grados centígrados en los estados de Durango, Estado de México, Puebla y Oaxaca.

¿En qué entidades del país habrá lluvias?

Durante este miércoles también se pronostican fuertes lluvias en diferentes entidades del país, tales como:

Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 milímetros) en Sonora, Chihuahua, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 milímetros) en San Luis Potosí, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México y en Tlaxcala.

Intervalos de chubascos (5 a 25 milímetros) en Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Guerrero y Yucatán.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 milímetros) en Baja California y Baja California Sur.

Se prevé que las lluvias de mayor intensidad sean con descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible caída de granizo, lo que podría ocasionar encharcamientos, incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas, por lo que se recomienda a la población de los estados afectados atender las indicaciones de Protección Civil.

¿Cuál es el pronóstico del viento para este miércoles?

El reporte del SMN indica que durante este miércoles también se registrarán rachas de vientos en distintas zonas del país:

Vientos con rachas de 50 a 70 km/h y posible formación de torbellinos en Sonora, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas.

Vientos con rachas de 40 a 60 km/h en Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México; también existe la posibilidad de que ocurran tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango y Aguascalientes.