Firmó CEDHT convenios de colaboración con organismos DDH de Tabasco, Veracruz, Oaxaca y Bahía de Banderas
26 de junio - 2024

Impulsarán actividades de promoción, difusión y defensa de los derechos humanos en conjunto

La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala (CEDHT), Jakqueline Ordoñez Brasdefer, firmó convenios de colaboración y vinculación institucional con organismos protectores de derechos humanos de Tabasco, Veracruz, Oaxaca y del municipio de Bahía de Banderas, Nayarit.

En su reciente visita a Tlaxcala, los titulares de los organismos defensores de derechos humanos de dichas entidades, establecieron compromisos para impulsar proyectos y programas de divulgación en la materia, a fin de garantizar el respeto a la dignidad humana y las libertades fundamentales.

De manera general, los firmantes acordaron implementar mecanismos para apoyarse mutuamente en actividades académicas, de capacitación, actualización y difusión, vinculadas con la defensa, promoción y difusión de los derechos humanos, así como participar en seminarios, foros, talleres, ediciones y publicaciones, entre otras cosas.

En el caso de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tabasco (CEDH), el convenio fue signado por su presidente, José Antonio Morales Notario; con la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz (CEDHV), el acuerdo estuvo firmado por su presidenta Namiko Matzumoto Benítez y con la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxcaca, la firma estuvo a cargo de la defensora Elizabeth Lara Rodríguez.

De manera particular, la CEDHT firmó una Alianza de colaboración con la Comisión Municipal de Derechos humanos del municipio de Bahía de Banderas, Nayarit, cuya presidenta es Erika Lisset García Morales. En este acuerdo la institución protectora de derechos humanos de Tlaxcala brindará capacitaciones y pláticas de forma presencial o virtual en materia de derechos humanos a las y los integrantes de la comisión de dicha municipalidad, entre otras acciones.

De esta manera, la CEDHT fortalece sus actividades con el apoyo de defensoras y defensores de derechos humanos de dichas entidades, con el objetivo de ampliar sus alcances para garantizar el respeto a la dignidad humana de todas las personas.