Existe en Tlaxcala 100% de impunidad por feminicidio
25 de junio - 2024

Según la organización “Impunidad Cero”

Por Selene Sosa

Según el estudio de la organización “Impunidad Cero”, Tlaxcala junto con Oaxaca fueron los dos estados del país que, durante 2021, tuvieron un 100 por ciento de impunidad en casos de feminicidio, situación que no ha sido distinta a 2024, según señalaron colectivos.

En este sentido, es preciso recordar que, de acuerdo con “Impunidad Cero”, en 2021, Tlaxcala fue uno de los estados en donde el 100 por ciento de los casos de feminicidio quedaron impunes, estadística que no tuvo variación de 2016 a 2021.

A Oaxaca y Tlaxcala les siguieron Chihuahua con un 98.8 por ciento de impunidad en feminicidios, Colima con 92.1, Puebla con 88.7 y Morelos 86.1 por ciento; “Estos estados también ocupan las primeras posiciones de impunidad directa para 2021”.

Evidencia de lo anterior es el caso de Estefani N., cuyas audiencias de juicio oral contra su presunto feminicida han sido aplazadas continuamente y, cuando finalmente se llevan a cabo, no tienen una duración de más de 40 minutos.

La dilación de la justicia ha sido un señalamiento puntual de activistas, feministas y organizaciones como el Colectivo Mujer y Utopía (CMU), el cual ha reclamado que “La justicia tardía no es justicia”, como en el caso mencionado, el de Estefani N.

Estefani N. fue víctima de feminicidio el 3 de diciembre de 2021, desde entonces, su familia ha vivido un largo proceso sin poder tener acceso a la justicia; proceso que este martes se extendió aún más debido a que la audiencia de este día se aplazó para el próximo 2 de julio.