PINOCHO
24 de junio - 2024

Por Edgardo Cabrera

El representante de Morena ante el ITE quedó como mentiroso, al menos al cierre de la semana pasada, luego de que no presentara pruebas de sus dichos sobre el intento de venta de regidurías, supuestamente a manos de funcionarios del organismo electoral.

Recordemos que el pasado sábado 15 de junio, en plena sesión del Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, Dagoberto Flores acusó que le intentaron vender a sus candidatos más espacios en ayuntamientos por medio de imponer regidores en el proceso de asignación de esas posiciones, y de manera ligera aseguró que ello ocurrió en los Consejos Municipales.

Dado que no dio nombres, menos presentó alguna prueba de su señalamiento, se le emplazó a darle soporte a su testimonio sin que a la fecha el representante partidista, ni tampoco el partido Morena lo hicieran, es más, siquiera los nombres de los presuntos funcionarios que intentaron la extorsión han develado, colocándolos como unos viles mentirosos.

Es más, tampoco el organismo tiene información de alguna denuncia penal por el supuesto delito o delitos cometidos y que podrían ser desde intento de extorsión, corrupción o algún otro tipificado en materia electoral, en tanto que el ITE negó haber realizado una indagatoria interna de su parte ante la falta de puntualización de los señalamientos.

Por cierto, que el instituto analiza seriamente proceder en contra del representante de Morena, por acusar sin pruebas una supuesta mala actuación de su personal, ya veremos si en verdad lo hacen, o les tiembla la mano para actuar en contra del partido en el poder.

MALA NOTICIA

Mientras andaban en pleno jolgorio de su voleibol playero, por cierto, otras vez con pobre asistencia de público y escasa afluencia turística, la Triste Historia que gobierna recibió la noticia de la orden de un juez federal para suspender de sus funciones a quien despacha como titular de Protección Civil.

Resulta que como parte de un largo litigio, que inició casi al arranque de la actual administración y de las clausuras a negocios sin razón, ni legalidad, la justicia federal le dio la razón a la parte afectada y ordenó desde el 23 de mayo pasado imponerle una multa económica al funcionario lorenista.

No solo eso, la misma instancia notificó a la Secretaría de la Función Pública y a la Secretaría de Gobierno de la mala conducta y reincidencia en su actuar del funcionario, toda vez que no ha atendido los requerimientos de la autoridad, uno de ellos, levantar clausuras realizadas sin fundamento, por lo que ordenaron suspenderlo de sus funciones por un lapso de 15 días, amén de que tendrá que ser eventualmente removido del puesto.

Por ello no es raro que en pleno torneo voleibolero no se le viera en sus acostumbrados recorridos protagónicos para tomarse la foto, como tampoco la dependencia ha tomado acciones de prevención y alerta ante las condiciones climatológicas, sus comunicados han llegado a destiempo y con una notable falta de información técnica en sus recomendaciones, dado que andan más ocupados en defenderse legalmente.

Para rematar, como parte del juicio en el que está acusado por una serie de ilegalidades y corrupción, el juez ordenó darle parte al Ministerio Público Federal para que actúen en consecuencia.