Habrá ‘limpia’ del Poder Judicial en Tlaxcala (Video)
24 de junio - 2024

Reforma al Poder Judicial Federal se aplicará en Estados

Por Selene Sosa

Este lunes los Senadores reelectos de Tlaxcala, Ana Lilia Rivera Rivera y José Antonio Cruz Álvarez Lima, expusieron la intención de la Reforma al Poder Judicial Federal, la cual se llevará también a las entidades, lo que significará una ‘limpia’ a los poderes locales.

En conferencia de prensa, los reelectos de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) en la Cámara Alta, calificaron como una ‘Reforma de Estado’, como una ‘Revolución’, la Reforma al Poder Judicial Federal, de ahí la importancia de informar y debatir el suceso.

Bajo la instrucción de la Presidenta de México electa, Claudia Sheinbaum Pardo, las y los legisladores tienen la encomienda de difundir la esencia de la Reforma a 16 Artículos de la Constitución, la cual prevén que entre en vigor antes de que concluya el mes de septiembre próximo.

A pregunta expresa por este medio de comunicación respecto a si dichas modificaciones aplicarán también a los Poderes Judiciales Estatales, Rivera Rivera afirmó que la Reforma referida deberá ser homologada en cada entidad, a fin de terminar con el ‘nepotismo’ y ‘corrupción’.

Al tener ‘mayoría calificada’, ya se vislumbra la aprobación de dicha Reforma, misma que plantea que el Poder Ejecutivo, tanto Federal como los Estatales, tendrá la facultad de proponer a diez perfiles, desde el Legislativo cinco, la Cámara de Diputados cinco y el propio Poder Judicial diez, para tener 30 candidatos.

Estos, pasarán por diversos filtros, el principal será el Senado de la República, cuya revisión se reslizará de manera ‘profunda’, haciendo un análisis de las propuestas tanto de su vida pública como en el desempeño de sus funciones, ‘de los 30, quizá sólo 10 son idóneos’, ejemplificó la morenista.

Los legisladores hicieron hincapié en que el Poder Judicial Federal, y el de cada estado, no rinde cuentas al pueblo y tampoco es electo democráticamente, sino impuesto por los Poderes Legislativo y Ejecutivo, lo que transgrede el principio de que ‘el poder debe emanar del pueblo’.

Por ello, enfatizaron, la relevancia de que quienes integran el Poder Judicial Federal, y Estatales, sean electos por voto popular, sin embargo, reconocieron, para ello es imprescindible realizar campañas de información y dar la máxima publicidad al asunto.

Bajo dicho tenor, Ana Lilia Rivera adelantó que, en todo el país se llevan a cabo conversatorios sobre la Reforma al Poder Judicial, uno de estos tendrá verificativo en Tlaxcala el próximo viernes a las 10 de la mañana en el Teatro Universitario de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx).

El conversatorio será abierto al público, con una capacidad máxima de 500 personas, convocando principalmente a integrantes del Poder Judicial Local, a abogados y ‘público en general’, para que se conozca el meollo de las modificaciones que, se prevé, sean aprobadas antes del 31 de septiembre con los nuevos diputados.

En este sentido, es preciso resaltar que, según los tiempos establecidos, el próximo 8 de agosto concluirán dichos conversatorios para luego dar paso a que las y los senadores redacten un dictamen concluyente y lo entreguen a la legislatura entrante el 1 de septiembre próximo.