Con gol de Gerardo Arteaga, México venció 1-0 a Jamaica
23 de junio - 2024

El NGR Stadium de Houston fue testigo del regreso del combinado nacional a la Copa América.

Fuente: PROCESO

Con gol de Gerardo Arteaga, la Selección Mexicana venció 1-0 a Jamaica en su debut en la Copa América 2024 y sumó sus primeros tres puntos en el certamen. El NGR Stadium de Houston fue testigo del regreso del combinado nacional al torneo continental después de ocho años de ausencia.

El partido arrancó con México volcado a la ofensiva y apenas al minuto tres llegó el primer disparo del encuentro, Luis Chávez remató dentro del área chica, pero finalmente el guardameta Andre Blake desvío con un manotazo.

Los dirigidos por Jaime Lozano continuaron con la intensidad al ataque, principalmente por la bandas con los desbordes de Gerardo Arteaga y Orbelín Pineda, sin embargo, Jamaica cerró los espacios y el último toque se complicó para México.

Al minuto 15 el Tri generó peligro al ataque con una “palomita” de Santiago Giménez. La jugada se desarrolló tras un centro al área de Orbelín Pineda que el delantero del Feyenoord remató de cabeza a quemarropa pero el balón se fue desviado.

Con el paso de los minutos, Jamaica siguió con su estilo de juego defensivo esperando agarrar mal parado a México y contragolpear, no obstante, México se hizo del esférico y tocó a placer aunque sin mucho peligro.

Al 21 Jamaica generó su primera llegada de peligro con un remate de Shamar Nicholson. El delantero del Clermont-Ferrand de la Liga 1 de Francia, sacó un remate potente en medio de los defensores mexicanos, pero el balón se fue por un costado de la portería de Julio González.

Antes de finalizar la primera mitad México se vio obligado a modificar su once inicial por la lesión de Edson Álvarez. Tras una jugada a la defensiva, el zaguero cayó al terreno de juego doliéndose de la parte posterior del muslo izquierdo y abandonó la cancha entre lágrimas, Luis Romo ingresó en su lugar. 

Ya en la parte complementaria, Jamaica salió con mayor intensidad al terreno de juego y al 52 mandó el balón al fondo del arco. Michail Antonio le ganó la marca a Jorge Sánchez y sacó un cabezazo para poner el primero para Jamaica. Sin embargo, después de la revisión del VAR, el tanto fue anulado por fuera de lugar.

Durante los primeros minutos, el juego se volvió de ida y vuelta y México no tardó en responder. Al 56 Luis Chávez sacó un disparo de larga distancia que el guardameta logró desviar. El marcador continuó 0-0.

México siguió insistiendo con los disparos de Gerardo Arteaga, Santiago Giménez y Julián Quiñones, pero el marcador no se movía. Al 68 la Selección Mexicana obtuvo su recompensa y se puso arriba 1-0 en el marcador. Gerardo Arteaga sacó un zurdazo desde fuera del área que dejó sin oportunidad a Blake.

El marcador se selló y con este resultado México sumó sus primeros tres puntos del certamen, mismos que tiene Venezuela tras vencer 2-1 a Ecuador en la primera jornada del grupo B.

El próximo encuentro de México será ante Venezuela el miércoles 26 a las 19:00 horas en el SoFi Stadium de Inglewood, California.

Alineación:

Julio González, Jorge Sánchez, César Montes, Edson Álvarez, Johan Vásquez, Gerardo Arteaga, Julián Quiñones, Santiago Giménez, Uriel Antuna, Orbelín Pineda y Luis Chávez.

Cambios:

Luis Romo por Edson Álvarez, Guillermo Martínez por Santiago Giménez, Carlos Rodríguez por Orbelín Pineda, Roberto Alvarado por Uriel Antuna y Erick Sánchez por Luis Chávez.