¡No olvides el paraguas! Se espera sábado lluvioso en gran parte del territorio nacional
22 de junio - 2024

Prevén lluvias torrenciales en el sur de Tamaulipas y el norte de Veracruz

Fuente: EL UNIVERSAL

Este sábado 22 de junio se esperan lluvias en gran parte del territorio nacional así que no olvides llevar tu paraguas porque el clima de hoy estará nublado y con precipitaciones, te invitamos a tomar precauciones y mantenerte informado.

La Comisión Nacional del agua (Conagua), anunció que dichas condiciones meteorológicas serán ocasionadas por una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico, que se desplazará sobre el occidente del Golfo de México, interaccionará con la vaguada monzónica extendida sobre el Pacífico Sur Mexicano, así como por canales de baja presión al interior del país combinados con inestabilidad en altura y la humedad procedente del Golfo de México y el océano Pacífico.

¿En que estados se esperan lluvias y vientos fuertes?

En su comunicado, la Conagua informó que hoy se pronostican lluvias torrenciales en el sur de Tamaulipas y el norte de Veracruz, lluvias intensas en Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco y Yucatán.

En las costas de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán se prevén vientos con rachas de 50 a 70 km/h y posibles trombas marinas.

Para los estados de Colima, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa y Sonora se prevén lluvias muy fuertes mientras que en Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guanajuato y Tlaxcala se esperan lluvias fuertes. Para Durango, Sinaloa y Sonora se espera viento con rachas de 50 a 70 km/h y posibles torbellinos.

El territorio de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila y Zacatecas tampoco se salva de este clima puesto que se pronostican algunos chubascos para este sábado.

Habrá vientos con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.

Las precipitaciones podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y granizo, estas pueden generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población, a los turistas y a la navegación marítima, a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Conagua, así como seguir las recomendaciones de Protección Civil.

Pronostico de temperaturas por regiones

Durante la mañana, se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas altas de Chihuahua, Durango, Estado de México y Puebla.

En contraste, por la tarde se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California y Sonora.

Las temperaturas que van de 35 a 40 grados se esperan para Baja California Sur, Chihuahua, el occidente de Durango y Sinaloa mientras que para Chiapas, Campeche, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Tabasco, el sur de Veracruz y Yucatán se prevén temperaturas de 30 a 35 grados Celsius.

¿Cómo estará el clima en el Valle de México?

La Conagua informó que para el Valle de México se prevé ambiente de templado a fresco por la mañana, frío en las zonas altas de la región y un ambiente templado por la tarde. Se espera cielo nublado la mayor parte del día y viento con rachas de 40 a 60 km/h.

En la Ciudad de México se estima temperatura mínima de 14 a 16 grados Celsius y máxima de 21 a 23 grados Celsius. Para Toluca y Estado de México, se pronostica una temperatura mínima de 12 a 14 grados Celsius y una máxima de 21 a 23 grados Celsius.

Ante este panorama del clima, la Conagua y el SMN exhortan a la población a continuar informados sobre el pronostico en el territorio nacional, así como consultar las condiciones climáticas por medio de fuentes oficiales.