Caos en Tlaxcala: Cierran calles por Torneo de Voleibol y ciudadanos desesperan
22 de junio - 2024

Por Stephany Rodríguez

El Centro Histórico de Tlaxcala se ha visto sumido en un caos vehicular debido al cierre de varias calles importantes por la celebración del Torneo Clasificatorio Olímpico de Voleibol de Playa de la Confederación de Norteamérica (NORCECA) 2024. Este evento deportivo ha desatado una ola de críticas entre los ciudadanos, quienes han expresado su frustración y descontento ante los inconvenientes generados.

En una entrevista para el medio Gentetlx, varios habitantes de la ciudad manifestaron su malestar. «Y eso, ¿qué tiene que ver ahora? Mucho tráfico, Tlaxcala, está horrible. Ojalá y traigan palmeras si ya tenemos playas», comentó un ciudadano, reflejando la ironía y el enojo.

Otro vecino criticó duramente la organización del evento: «No sé qué piensan las autoridades que organizan esto… Además del caos que se hace en el tráfico en todas las calles del centro, hoy que tuve la oportunidad de caminar por algunas calles cercanas al zócalo, me percaté y me dio vergüenza ver el ‘cochinero’ que hay en unas esquinas donde las personas dejan sus bolsas de basura. Con todo lo desagradable que esto resulta para los locales, no me puedo imaginar lo que el poco turismo que viene a ver la justa deportiva piensa de nuestra capital… El zócalo muy cuidado y una calle más adelante el horrible espectáculo de basura que hay».

Las molestias no se limitan solo al tráfico y la basura. Un ciudadano exasperado señaló: «De por sí Tlaxcala es pequeño y luego con estos eventos, señores, hasta cuándo vamos a permitir esto, Tlaxcala es de nosotros, no de ella».

El torneo, que se lleva a cabo en la plaza del Museo de Arte de Tlaxcala (MAT) y la plaza de toros Jorge «El Ranchero» Aguilar, ha provocado el cierre de las siguientes vialidades hasta el 27 de junio: Plaza de la Constitución desde la Parroquia de San José hasta el banco Banorte, avenida Diego Muñoz Camargo esquina con Porfirio Díaz, avenida Independencia entre Morelos y Lardizábal, y la calle de La Capilla. Aunque se abrirán algunos carriles en ciertos momentos para permitir el tránsito de taxis, la situación ha generado un impacto negativo en la rutina diaria de los tlaxcaltecas.

La desesperación también se hace evidente en temas más serios. «¿Quiénes serán los únicos que se benefician con este circo? ¿Y los hospitales y servicios médicos algún día llegarán a ser lo que pregona la ‘gobernadora’? Porque según la gobernadora, el servicio que tiene Tlaxcala en hospitales es casi de primer mundo… pero bueno, es la mejor ‘gobernadora’ del país, según algunos ‘datos'», reclamó un residente, poniendo en tela de juicio las prioridades del gobierno local.

El evento deportivo, aunque de gran relevancia, dejó un descontento y preocupación entre sus ciudadanos.