HAY PRIORIDADES
21 de junio - 2024

Por Edgardo Cabrera

Desde su llegada al cargo quedó claro que hay prioridades en el gobierno de la Triste Historia, y son precisamente las relacionadas con la pachanga y los negocios financiados con el erario. En medio de las tormentas -literal-, prefieren darle rienda suelta a la fiesta y para muestra, ejemplos.

A nivel nacional el Servicio Meteorológico Nacional lanzó una serie de alertas por la presencia de la tormenta tropical “Alberto”, degradada esta mañana en depresión tropical, que ocasiona lluvias, desde “torrenciales” hasta “fuertes” en 29 estados, prácticamente todo el país, y en el caso de Tlaxcala el pronóstico es de precipitaciones “muy fuertes”, es decir, de hasta 75 milímetros de acumulación, ello no causó la menor preocupación ni ocupación de la administración de Cuéllar y de su impresentable titular de Protección Civil.

En la página “oficial” de la dependencia, porque, por cierto, tienen una apócrifa que tiene más seguidores que la real, lo único que publicaron el miércoles fue el reporte íntegro del SMN respecto a las condiciones climáticas.

En los canales de difusión oficial del gobierno estatal, incluidos sus panfleteros bananeros favoritos, ni un boletín de alerta o incidencias publicaron, eso sí, prolifera la propaganda de un cartel de box, negocio de millones de pesos para los machuchones de este deporte predilecto de las casas de apuestas, o de su torneo de voleibol playero al que les urge público y por el que imploran que salga el sol para no aguarles la fiesta.

INCENDIOS Y BLOQUEOS

De igual forma ignoraron los bloqueos carreteros que afectaron desde el lunes a miles de automovilistas, ciudadanos de a pie y empresarios, algunos por estar directamente varados en el Arco Norte o en la carretera México-Veracruz, a la altura de Calpulalpan, otros, porque no pudieron trasladarse a sus actividades, y unos más, por el freno de tránsito de mercancías y productos.

En el caso de la autopista Arco Norte, cientos de ejidatarios de Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Estado de México exigen el pago por la expropiación de sus terrenos, hace casi dos décadas, para la construcción de la vía que se inauguró en el año 2009.

Del tema, ni una palabra por parte del gobierno estatal, del reclamo de campesinos tlaxcaltecas seguro dirán que es del orden federal, pero por las complicaciones viales, siquiera un aviso de advertencia dio a los automovilistas para tomar vías alternas. 

Pero donde sí deben dar cuentas a la población inconforme es del libramiento de Calpulalpan, concesionado a un particular para que lucre con el tramo a cambio de dejarle el negocio del cobro de peaje por 30 años para transitar 22 kilómetros, la tarifa llegaría hasta los 359 pesos, de acuerdo con la iniciativa enviada por la gobernadora al Congreso, aprobada el pasado 14 de marzo y publicada el 22 de abril por su gobierno.

Para rematar, el martes un fuerte incendio se registró en el cerro Texantla, de Panotla, el cual, también, fue ignorado de las alertas del Gobierno estatal, les pasó de noche a pesar de que el humo llegó hasta la capital, no solo eso, pobladores voluntarios que acudieron a tratar de sofocar las llamas, se quejaron de la ausencia de personal de Protección Civil estatal y municipal para ayudarles.

Eso sí, nos cuentan, que el ex guarura de la mandamás, famoso por su casco de la silueta de una bailarina en tubo y experto en quemar alarmas sísmicas, anda activo buscando a los alcaldes electos para amagarlos con la obligación de tener dentro de su plantilla de Protección Civil un tercer acreditado del estado impuesto por él, pagado por el municipio y traído de quién sabe dónde, pero Puebla no está lejos.