Hombres armados roban más de 6 mil pasaportes en blanco de la SRE en la carretera México-Veracruz
20 de junio - 2024

Fuente: LATINUS

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) activó una alerta migratoria por el robo de 6 mil 177 libretas de pasaportes en blanco ocurrido el pasado 18 de junio.

La Cancillería mexicana reconoció que el atraco ocurrió en la carretera México-Veracruz cuando un grupo de hombres armados interceptaron la camioneta que transportaba la documentación que tenía como destino las delegaciones de la SRE en los estados de Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo.

Te interesa leer: A dos años del asesinato de los dos sacerdotes jesuitas en Cerocahui, los habitantes conviven con la presencia del Ejército y la Guardia Nacional

Para evitar el mal uso de estos documentos, la SRE procedió a cancelar el folio de los pasaportes y envió una notificación a las autoridades nacionales e internacionales que realizan los trámites de registro para acceder a estas libretas de identificación internacional.

El reporte sobre el robo de estos pasaportes fue enviada a la Interpol internacional para que estén alerta, ya que los grupos criminales podrían hacer mal uso de estos documentos.

La denuncia por el hurto fue presentada ante la Fiscalía General de la República (FGR) y el Instituto Nacional de Migración (INM). El reporte fue enviado también a todas las embajadas y consulados de México en el extranjero, así como notarías públicas, sistemas financieros e instituciones migratorias de otras naciones.

Ahora puedes revisar: Monreal asegura que reforma judicial busca “liberar” a jueces de la influencia del crimen organizado; garantiza filtros para que lleguen perfiles de alto nivel

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a mayo se denunciaron 3 mil 415 robos a transportistas, de los cuales 2 mil 895 fueron con violencia, y en el mismo periodo se reportaron 50 mil 79 casos de fraude.