Gabinete de Sheinbaum: Van Ebrard, Juan Ramón, Rosaura, Bárcena, Berdegué y Ernestina
20 de junio - 2024

Tras su contundente triunfo en las elecciones 2024, Claudia Sheinbaum se convertirá en la primera presidenta en la historia de México.

Fuente: RADIO FÓRMULA

Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa de México, anunció a los primeros integrantes de su Gabinete.

En un evento en el Museo Interactivo de Economía (MIDE), la morenista informó que se suman a su equipo de gobierno las siguientes personas:

  • Marcelo Ebrard: secretaría de Economía
  • Rosaura Ruiz: nueva secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (antes Conacyt)
  • Juan Ramón de la Fuente: secretaría de Relaciones Exteriores
  • Alicia Bárcena: secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales
  • Julio Berdegué Sacristán: secretaría de Agricultura
  • Ernestina Godoy: consejera jurídica de la presidencia

En el evento, Sheinbaum agradeció a sus colaboradores el haber aceptado el encargo.

«Vamos avanzar a partir de lo logrado por el presidente Andrés Manuel López Obrador con nuestros principios y avanzando en la prosperidad compartida», dijo la mandataria electa durante la presentación de los futuros secretarios.

«Nuestro objetivo no es solo el crecimiento económico sino (también) el desarrollo con justicia, con bienestar y también respetando al medioambiente», agregó.

Shienbaum reveló que el próximo jueves nombrará a otros seis integrantes del Gabinete.

Sheinbaum ganó las elecciones del 2 de junio con 35 millones 923 mil 984 votos con la alianza Morena, PT y PVEM, lo que representa el 59.7596 por ciento del total de la participación, de acuerdo con los cómputos distritales del INE.

Con este resultado, se convirtió en la presidenta más votada de la historia de México y en la primera mujer que ocupará la titularidad del Poder Ejecutivo en el país.

El primer ‘fichaje’ de Sheinbaum

Hace unos días, Rogelio Ramírez de la O se colocó como el primer miembro del Gabinete de la morenista. El funcionario se mantendrá en el cargo como secretario de Hacienda.

«Celebro que haya decidido invitar, por un tiempo, creo que así lo expresó y así lo aceptó Rogelio Ramírez de la O, actual secretario de Hacienda que se quede, porque se tiene que presentar presupuesto del año próximo», resaltó AMLO en la conferencia mañanera del 3 de junio.

AMLO niega influir en el nuevo Gabinete

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, negó el martes los reportes de la prensa sobre que él influye en la selección del gabinete presidencial de su sucesora, Claudia Sheinbaum, quien este jueves revelará los principales cargos.

“Es falso. Voy a recordar cómo era antes: el presidente en funciones decidía quién iba a ser su sustituto o su sustituta, en este caso no fue así, yo no fui el que decidió, no hubo dedazo, porque eso se olvida, y fue la gente», respondió el mandatario a una periodista en su conferencia matutina.

El gobernante mexicano rechazó intervenir en cualquier decisión de Sheinbaum, quien era considerada su favorita desde la contienda interna de su partido, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

“No estoy metiéndome en nada. Además, le tengo un gran respeto a la presidenta electa. La admiro, es muy inteligente, académicamente es doctora. Hay quienes no toman mucho en cuenta esto», sostuvo.

¿Cómo es el Gabinete en México?

En México, el gabinete presidencial está integrado por 19 secretarías de Estado y la Consejería Jurídica, a los que se suman otros 20 organismos como Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre otros, que es conocido como gabinete ampliado.