Es Tlaxcala el estado con más víctimas de atrocidades del país
20 de junio - 2024

IMAGEN ARCHIVO

Contrario al discurso gubernamental

Por Selene Sosa

De acuerdo con la organización civil «Causa en Común», de enero a mayo de este año, el Estado de Tlaxcala acumuló mil 188 víctimas por 65 “Atrocidades” que se cometieron en dicho periodo, lo que colocó a la entidad en el primer lugar nacional con la mayor cantidad de víctimas, por encima de Michoacán y Nuevo León, estados donde se cometieron más “Atrocidades”

Con base en su informe denominado «Atrocidades registradas en medios. Galería del Horror», en los primeros cinco meses del año, en Tlaxcala se cometieron 65 «Atrocidades», ocupando el décimo tercer peldaño del ranking nacional, de acuerdo con la información recopilada de notas periodísticas, sin embargo, la cantidad de víctimas fue brutal.

De manera detallada, en Tlaxcala durante el mes de enero se acumularon mil 056 víctimas, convirtiendo al primer mes del año como el más violento; en febrero se reportaron 26 víctimas, para marzo 10, en abril 85 y en mayo 11.

Según la información de “Causa en Común”, no se reportaron “Masacres”, “Asesinatos de Defensores de Derechos Humanos”, “Asesinatos de Periodistas”, “Asesinatos de Personas de grupos vulnerables”, “Asesinatos de Actores Políticos”, “Terrorismo, “Linchamientos”, “Jornadas de violencia en entidades” ni “Desplazamientos forzados”.

Sin embargo y a pesar de que la organización no reportó casos de linchamientos, el pasado 8 de abril se registró el caso de dos policías estatales que perdieron la vida a causa de la agresión de pobladores que supuestamente cobraron revancha por la inseguridad que existe en la zona y que derivó en el asesinato de un taxista.

Lo que sí, en el reporte se registró el hallazgo de dos “Fosas clandestinas”, 10 casos de “Mutilación”, dos de “Calcinamiento”, 13 casos de “Tortura”, dos “Asesinato de niñas, niños y adolecentes”, cinco feminicidios o “Asesinato de mujeres con crueldad extrema”.

Asimismo, se reportaron tres “Asesinatos de funcionarios y actores relevantes en materia de seguridad, tres casos de “Violación Agravada”, un caso de “Esclavitud y trata”, 12 “Intentos de linchamiento”, cinco casos de “Violencia contra migrantes” y siete “Actos violentos contra la autoridad”.